El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Se intensifica la desinfección de zonas públicas y la vigilancia

"Lo importante es la salud de los antequeranos, y la responsabilidad de todos es preservarla y mantenerla", ha advertido el alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Antequera, Manuel Barón. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha informado este jueves de acciones y determinaciones que, dentro de las competencias estipuladas a nivel municipal, el Ayuntamiento va a poner en marcha de cara a los próximos cinco días junto a la entrada en vigor de las nuevas medidas de carácter autonómico.

Así, ha confirmado que se va a seguir aumentando las acciones de higienización y desinfección de zonas públicas, especialmente en enclaves de tránsito notorio como son el hospital, residencias, centros educativos y edificios públicos, tareas que desempeñarán los operarios de la empresa municipal Aguas del Torcal.

Además, se van a llevar a cabo la implementación de nuevas medidas para hacer aún más de la práctica deportiva una experiencia segura, al tiempo que a través de la Policía Local se van a incrementar los servicios de vigilancia, especialmente en lugares públicos aún permitidos como determinadas vías públicas o plazas, así como las terrazas de la hostelería local para que se respete escrupulosamente la distancia obligatoria de 1,5 metros entre sillas y sillas de diferentes mesas.

"Lo importante es la salud de los antequeranos, y la responsabilidad de todos es preservarla y mantenerla", ha advertido, al tiempo que ha recordado que desde que finalizara gradualmente el confinamiento se trató de beneficiar al dañado sector hostelero cerrando calles al tráfico y ampliando espacios de terrazas.

Ahora, ha continuado, "una vez que el período de apertura obligatorio para la exención de la tasa de terrazas llega a su fin, se será escrupuloso con la correcta disposición de mesas y sillas, advirtiendo de que de no cumplirse por parte de algún establecimiento lo determinado al respecto, "se le reduciría el número de elementos al cincuenta por ciento y, si se reitera, se clausuraría dicha licencia de terraza".

Estas medidas concretas para el municipio de Antequera van a tener un seguimiento inicial de cinco días, advirtiéndose de que si en estos primeros cinco días los datos de evolución de los contagios no se reducen, automáticamente se pasaría a una nueva fase de implementación de medidas que conllevaría el cierre de determinadas instalaciones públicas dentro del ámbito cultural, deportivo, social o administrativo.

"Hay que evitar las relaciones sociales desproporcionadas porque es la única manera de frenar al virus y al contagio comunitario. Si se cumplen bien las normas, el sector hostelero podrá seguir desarrollando su labor dentro de los márgenes establecidos", ha concluido.

LABORES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio García ha explicado que desde la empresa municipal Aguas del Torcal se han intensificado de nuevo las tareas de limpieza y desinfección de zonas consideradas como de especial atención y relevancia en la ciudad ante el auge generalizado de los contagios por coronavirus tanto en el conjunto del país como en el de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, ha afirmado que se están siguiendo estrictamente las indicaciones y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en cuanto al procedimiento de limpieza viaria, tanto en lo que se refiere al barrido de calles, a su baldeo y la desinfección.

Para el barrido de calles, se sigue utilizando el mismo sistema habitual a través de un equipo de operarios que realizan el barrido de forma manual. Para el baldeo, se mantiene la forma de trabajo utilizada mediante operarios con mangueras conectadas a las bocas de riego existentes en las distintas calles y utilizando los productos necesarios para limpieza y desinfección habituales.

Asimismo, en aquellas zonas en las que no se dispone de bocas de riego, se sigue utilizando el camión cuba al que se le conectan las mangueras para realizar la limpieza.

Ha explicado que existen determinados enclaves como zonas exteriores de residencias de ancianos, farmacias, supermercados, centros sanitarios, colegios o guarderías que están siendo objeto de nuevas batidas especiales que suponen tanto la intensificación de la limpieza viaria en sí como la desinfección concreta y precisa de dichas zonas. Esta decisión se lleva a cabo por ser zonas de especial concentración diaria de personas.

No obstante, han añadido que, "independientemente de estas zonas, tanto el personal como los medios mecánicos con los que dispone la empresa no han parado de trabajar desde el inicio de la pandemia".

También han informado de que se va a realizar una nueva batida de actuaciones de limpieza y desinfección en todos y cada uno de los centros escolares de la ciudad y de los anejos.

Otro de los planos en los que el Ayuntamiento toma más medidas preventivas para tratar de paliar el avance de los contagios por coronavirus es el del deporte municipal.

En este sentido, el teniente de alcalde Juan Rosas ha informado de la reducción del aforo de la sala de musculación del pabellón Fernando Argüelles hasta el 50 por ciento de su capacidad, obligando a la utilización de mascarilla.

Las actividades deportivas dirigidas también contarán con un aforo reducido a partir de ahora al 50 por ciento, estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla en todas las actividades deportivas dirigidas de bajo impacto como pueden ser mantenimiento, pilates o recharge. También se hace obligatorio el uso de mascarilla en todas las escuelas deportivas municipales durante la realización de actividad física deportiva, por la que llevarán en todo momento.

De igual modo, se va a aumentar la frecuencia de ventilación de las salas donde se llevan a cabo las actividades deportivas dirigidas, alternando las salas 1 y 2 en cuanto a su uso para poder ser desinfectada y ventilada.

Además, Rosas ha informado de que se va a recomendar el uso de las mascarillas a todos los clubes deportivos durante los entrenamientos de sus respectivos equipos, ya que estos clubes siguen protocolos específicos propios de sus respectivas federaciones.

En cuanto a la Pista Municipal de Pádel de El Maulí, será también obligatorio a partir de ahora el uso de mascarilla, así como en las pistas de tenis también de El Maulí cuando la modalidad sean de dobles.

VIGILANCIA POLICIAL

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Antequera, Francisco Alcántara, ha informado de que desde que se iniciara la pandemia en el mes de marzo se han interpuesto un total de 387 denuncias por infracciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa vigente respecto a la pandemia en sí.

En relación con las nuevas limitaciones de movilidad anunciadas por la Junta para Antequera, han añadido que se estén preparando de inmediato nuevos dispositivos y servicios para controlar los aforos en establecimientos públicos, la ocupación de vías y cualquier otra determinación que se publique.

En este sentido, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía se coordinarán para controlar los accesos y salidas del municipio en el mayor número de puntos posibles.

También se ha informado de este viernes habrá una junta de coordinación de seguridad con el objetivo de establecer y fijar esa coordinación durante los próximos diez días, haciendo especial hincapié en el puente festivo que viene, puesto que cabe recordar que queda reducida la movilidad dentro de los límites de los términos municipales de las localidades de nuestra Comarca.

El jefe de la Policía Local ha especificado que se va a llevar a cabo una especial vigilancia para evitar una aglomeración desproporcionada de personas en espacios públicos que no están cerrados al público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN