El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Feijóo reclama "más vacunas" y un criterio homogéneo sobre certificado covid

Ha reclamado al Gobierno un esfuerzo para lograr más dosis y poder inmunizar cuanto antes a toda la población para evitar nuevas olas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes al Gobierno “unidad” para afrontar la crisis sanitaria y ha dicho que para ello se necesita contar con “más vacunas” y criterios homogéneos para la utilización del certificado covid.

Así lo ha demandado Feijóo durante su intervención en la reunión de la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebra en Salamanca, y en la que ha expuesto “diez posibles acuerdos” que se centran en la "unidad": "Ante la crisis sanitaria, para la reactivación económica y ante el reto demográfico".

El jefe del Ejecutivo gallego ha puesto en valor el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la llegada en agosto de 3,4 millones de vacunas de Pfizer que permitirá anticipar a ese mes el objetivo de tener administrada la pauta completa al 70 % de la población española, si bien matizó que todavía son "insuficientes".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno un esfuerzo para lograr más dosis y poder inmunizar cuanto antes a toda la población para evitar nuevas olas, y ha matizado que el refuerzo de vacunas en el mes de agosto todavía es insuficiente, "aún así seguirán siendo muchas menos que las disponibles en junio".

El presidente de la Xunta también ha pedido reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación para los próximos meses, con cuestiones a abordar como la posibilidad de una tercera dosis o la inmunización de los menores.

Asimismo, ha abogado por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, ha reclamado una "aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado" covid.

Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la "contradicción" que a su entender supone que para participar en la reunión de este viernes en Salamanca "sí se exija el pasaporte covid o prueba PCR negativa, pero esta "seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería".

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, el presidente gallego también ha instado al Gobierno a garantizar que las comunidades autónomas gestionen el 50 por ciento de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Al respecto, ha remarcado que en el reparto de estos fondos debe ser "imprescindible blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad" para que ninguna comunidad salga perjudicada.

Finalmente, el presidente de la Xunta también ha demandado retomar el diálogo entre Gobierno y las autonomías para aprobar, "con agilidad y consenso, la Estrategia nacional frente al reto demográfico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN