"Es el inicio de una revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma". Así de tajante fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de la Agencia Digital de Andalucía.
La nueva organización dependiente de la Junta de Andalucía tendrá asignados más de 1.100 empleados TIC y gestionará más de 300 millones de euros a partir de 2022.
Moreno explicó que la nueva agencia pública tiene como objetivo "convertir a Andalucía en una región líder europea en transformación digital" y “posicionar a la comunidad como pionera en innovación y emprendimiento tecnológico de primer orden para estimular la implantación de muchas empresas reforzando el potente ecosistema innovador".
Según el Gobierno andaluz, este cambio de paradigma se puede apreciar desde ya en el
Portal de la Junta, "que se suma a la puesta en marcha de un sistema de consulta y tramitación con 150 procedimientos a través de la aplicación Carpeta Ciudadana".
Administración del nuevo siglo
El presidente andaluz manifestó que a partir de ahora se irán viendo los cambios propios de una administración del siglo XXI. "Todos esos funcionarios que dedican horas y horas a las tareas burocráticas podrán aplicar su talento y capacidad a otras de mucho más valor añadido que repercutan en la mejora de la Administración", agregó Moreno.
Moreno colocó esta nueva revolución en el mismo plano que la conocida como "verde", diseñada para frenar el cambio climático y apuntó que, para que funcione, la Junta invertirá en combatir la brecha digital, la expansión del 5G y en la mejora de las destrezas de trabajadores y ciudadanos.
Además, la nueva agencia contará con un
Centro de Ciberseguridad en el que se invertirán 60 millones de euros durante los próximos tres años "para velar por que todo ese flujo masivo de datos y operaciones se haga en un entorno seguro y a prueba de ciberataques".
En el acto de presentación de la Agencia Digital de Andalucía estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.