El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

061 lanza un decálogo sobre los falsos mitos de la enfermedad del asma

Los falsos mitos -aseguran- impiden que las personas con asma disfruten de un beneficio óptimo de los principales avances en el tratamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médicos del 061. -

El 061, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Asma, que se conmemora hoy bajo el lema 'Descubriendo conceptos erróneos del asma', elaborando un decálogo de falsos mitos comúnmente aceptados por la población sobre esta enfermedad.

Con el objeto de promover el acceso a una información veraz tanto para los pacientes asmáticos como para sus familias, los expertos en procesos respiratorios de EPES han elaborado este documento que desmonta las falsas creencias acerca de esta enfermedad.

Los falsos mitos -aseguran- impiden que las personas con asma disfruten de un beneficio óptimo de los principales avances en el tratamiento de esta afección.

El decálogo aborda los conceptos erróneos más comunes sobre el asma (disponible en la web) y desmiente, entre otras cuestiones, la falsa creencia de que sea una enfermedad de niños y que los fármacos para su tratamiento les impida el crecimiento.

Los expertos aclaran que, aunque los primeros síntomas aparezcan en la infancia, pueden manifestarse a cualquier edad, y que los niños que toman corticoides inhalados alcanzan la misma talla en comparación con los que no los usan.

Exponen que el asma es una enfermedad que puede desencadenarse por varios factores como alérgenos, tabaco, estrés, frío, entre otros, provocando inflamación de los bronquios y las consiguientes crisis de ahogo y tos, una enfermedad crónica, que no tiene actualmente cura.

En cuanto a la medicación, el grupo de expertos indica que los fármacos para el asma prescritos por el médico no generan adicción y que un uso frecuente de broncodilatadores puede indicar descompensación, por lo que en estos casos recomiendan acudir al médico.

En esta línea, aconseja usar los medicamentos prescritos con regularidad como única manera de controlar la inflamación de las vías respiratorias, aunque a veces ha de complementarse con medicación de rescate, por lo que no es recomendable tomar los fármacos sólo cuando hay una crisis.

Sostienen que es falso que la persona asmática no pueda hacer deporte de élite y que un paciente bien controlado y buen cumplidor de su tratamiento puede hacer deporte de primer nivel.

Una baja tolerancia al ejercicio, apuntan los expertos, puede significar descompensación y es recomendable consultar con su médico.

El programa 'Aire', puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un choque anafiláctico agudo que necesiten atención urgente, registra en la actualidad un total de 1.267 pacientes.

En el 2020, los enfermos inscritos en este programa han solicitado asistencia sanitaria en 181 ocasiones, resolviéndose a través de consejos sanitarios el 37,5 % de las peticiones de asistencia y requiriendo la intervención del sistema sanitario público de Andalucía en un 39,2 % de los casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN