El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La Junta acredita a los centros sanitarios especializados en violencia género

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, impulsará la acreditación a los centros sanitarios públicos especializados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel contra la violencia de género. -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública, impulsará la acreditación a los centros sanitarios públicos especializados en violencia de género, otorgándoles un distintivo que reconocerá su compromiso y la labor que realizan sus profesionales.

Este distintivo permitirá, además, que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia, según ha informado la Junta en un comunicado difundido este domingo.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa de acreditación 'Centros Comprometidos contra la Violencia de Género', a través del cual los centros sanitarios que deseen sumarse a esta iniciativa, y obtener el distintivo, podrán evaluar y acreditar su grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de la violencia de género.

Este programa de acreditación ya ha comenzado su andadura con el pilotaje en tres centros sanitarios: Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur.

Junto a ellos, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Universitario Torrecárdenas de Almería han sido los siguientes en incorporarse al programa.

Además, la solicitud está abierta para todos los centros hospitalarios y distritos de Atención Primaria que quieran sumarse a esta iniciativa, que aspira a extenderse, progresivamente, a la totalidad de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Según los datos disponibles, casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, lo que sitúa a estos profesionales en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia.

En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza, según detalla el comunicado, que subraya que el programa de acreditación diseñado constituye una herramienta de apoyo a los centros y profesionales de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en su labor de atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género.

Concretamente, este proyecto pretende contribuir a dar un impulso en la especialización de los centros sanitarios en la violencia de género, en el sentido de que cuenten con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud.

Asimismo, persigue promover la homogeneidad de las buenas prácticas y disminuir la variabilidad de las actuaciones dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía en este ámbito.

El proceso de acreditación para obtener el distintivo consta de 4 fases -solicitud, autoevaluación, evaluación externa, y publicación del resultado- y se inicia a través de la aplicación Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN