El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El CEO de Endesa, José Bogas, gana 2,8 millones en 2020, un 8,19% más

La compañía de energía multiplica por más de ocho sus ganancias hasta 1.394 millones en un año marcado por el Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas. -
  • Más de 2,2 millones de euros fueron ingresos en metálico

En un año marcado por el Covid-19, la crisis económica y los constantes problemas de suministro eléctrico, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ganó 2,8 millones de euros en 2020, un 8,19% más que lo ingresó por dirigir la empresa energética en 2109.

Según el informe de remuneraciones remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la retribución de Bogas se reparte en 2,2 millones de euros en metálico, 99.000 euros a otros conceptos y 485.000 euros al sistema de ahorro.

Resto del consejo de administración

Por su parte, la retribución total del consejo de administración de Endesa ascendió a 5 millones de euros en 2020, un 73% menos que los 19,2 millones de euros del año pasado, aunque en este ejercicio se contó con una partida de 14,7 millones de euros para pagar el sueldo e indemnización del ex presidente Borja Prado.

Resultados de la compañía

La compañía, propiedad de la italiana Enel, también tuvo un gran año económico a pesar de las intensas polémicas entre partidos políticos y colectivos sociales de si las compañías enérgeticas, que prestan un servicio esencial, deberían estar más pendientes de los beneficios económicos para sus directivos y accionistas o de garantizar el suministro a un precio al alcance de todos los bolsillos.

Hay que tener en cuenta que durante varias semanas de enero, los precios de la luz rondaron registros históricos al alza, coicidiendo con varias olas de frío, como la provocada por Filomena, lo que provocó que muchas familias tuvieran que estar expuestas a las inclemencias del tiempo por no poder hacer frente a las elevadas facturas de la luz.

Así, Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.394 millones de euros en 2020, lo que representa un incremento del 715,2% con respecto a los 171 millones de euros que ganó en un 2019 en el que llevó a cabo dotaciones por más de 1.800 millones de euros por el adelanto del cierre de las plantas de carbón, como la de Almería.

El beneficio ordinario neto del grupo, que es la base para el reparto del dividendo, alcanzó los 2.132 millones de euros en 2020, lo que supone un 36% más y mejorar las previsiones anunciadas por la compañía.

Los ingresos de Endesa a lo largo del año pasado ascendieron a 17.560 millones de euros, con una caída del 12,9% frente a los 20.158 millones de euros de 2019.

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas, el crecimiento en el beneficio neto ordinario permitirá a Endesa distribuir un dividendo de 2,014 euros por acción, un 37% por encima al del año anterior.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que el grupo ha logrado "un sólido comportamiento operativo y financiero en un ejercicio que ha estado lleno de desafíos a todos los niveles derivados del impacto de la pandemia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN