El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Guerra abierta entre Gobierno y Junta por la crisis de Abengoa

María Jesús Montero y Juanma Moreno se intercambian acusaciones por la situación límite de la multinacional ataque

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Abengoa en Sevilla. -
  • La solicitud de concurso voluntario de acreedores provoca todo tipo de reacciones entre los dirigentes de las administraciones

La petición del concurso voluntario de acreedores por parte del actual consejo de administración de Abengoa ha abierto la espita para el conflicto político entre el Gobierno español y la Junta de Andalucía.

La portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, aseguró que, por su parte, estaban dispuestos a ofrecer la ayuda solicitada por la multinacional andaluza, pero que la negativa de la Junta a aportar los 20 millones de euros pedidos por la empresa para respaldar su plan de reestructuración ha sido lo que finalmente ha provocado el descarrilamiento del acuerdo de rescate.

Montero recordó que el Gobierno central aportó un aval a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que la Comisión Delegada del Gobierno aprobó en julio una financiación condicionada a la participación de otras administraciones y la banca.

La ministra indicó así que el Ejecutivo estaba dispuesto a aportar más de 400 millones de euros a garantizar la viabilidad a Abengoa, pero que "otros actores necesarios no han cumplido con las expectativas y compromisos que la empresa tenía planteados".

Respuesta de la Junta

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, defendió que a la "Junta no se le puede imputar ninguna responsabilidad" en los problemas financieros de Abengoa.

El presidente andaluz explicó que la Junta no concedió el aval de 20 millones "por razones obvias, ya que no hubieran contribuido a poder mejorar la situación de esta empresa" con un "descuadre de sus cuentas de unos 6.000 millones de euros"·

Moreno apuntó al Gobierno para que, a través del ICO, y junto a las entidades financieras, “establezcan un plan serio y riguroso y de futuro”.

Reacción de Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también exigió explicaciones a la Junta por no acceder al aval que requería la empresa señera de la capital hispalense.

Espadas aseguró que había trasladado por escrito su "decepción y enfado" con el Gobierno autonómico. "Más allá de las consideraciones sobre los consejos de administración y sobre la situación interna en la que no voy a entrar, la Junta tiene que explicar por qué por un aval de 20 millones, como dice la comunicación presentada por Abengoa a al juzgado, perdemos una financiación comprometida de más de 300 millones del Gobierno".

Podemos critica la falta de diálogo

Por su parte, Podemos Andalucía acusó al Gobierno andaluz de "dejar morir" a la multinacional andaluza y calificó de "inexplicable y dolorosa" la falta de diálogo entre la administración autonómica y la dirección de la  empresa en los últimos meses.

Rayo de esperanza

Por su parte, la plataforma de accionistas minoritarios Abengoashares, que está previsto se haga con la dirección de la empresa, la próxima semana aún confía en articular un plan de rescate que salve los 14.000 empleos que dependen del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN