Pilar González dice que "nunca tuvo sentido" la división del PA y el PSA y anuncia que habrá una única lista en cada municipio

Publicado: 27/11/2009
En el segundo semestre de 2011, tanto el PA como el PSA, celebrarán un congreso nacional que culminará jurídicamente la unidad del andalucismo
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que "nunca tuvo sentido" la división de dos formaciones andalucistas como el PA y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y anunció que, tras el acuerdo firmado hoy entre ambos partidos para formar una única fuerza política, que se denominará provisionalmente PA+PSA, habrá una única candidatura andalucista en cada municipio en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, González explicó que en el segundo semestre de 2011, tanto el PA como el PSA, celebrarán un congreso nacional que culminará jurídicamente la unidad del andalucismo. Mientras tanto, se ha creará una comisión de enlace política y electoral, que se reunirá mensualmente y estará presidida por González.

Dicha comisión de enlace nacional, que se constituirá antes del 15 de enero, estará formada por componentes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA y por ocho miembros designados por la Ejecutiva Nacional del PSA. Además, asumirá igualmente las funciones del Comité Electoral Nacional de cara a las próximas elecciones municipales y decidirá las siglas o denominación con la que la formación concurre a estos comicios.

González afirmó que la unidad del andalucismo ha sido fruto de la necesidad que tiene la comunidad de ser "visible y relevante" tanto en el conjunto de España como de Europa. "Mientras otras comunidades hacen presión por defender sus intereses, Andalucía no tiene voz", aseguró la dirigente andalucista, quien aseguró que la unión entre PA y PSA se hace "más imprescindible que nunca".

Asimismo, González indicó que se trata de un proyecto "abierto" al conjunto de la sociedad andaluza y que lo que pretende es "unir y sumar". "Tenemos vocación de servicio y de alternativa por Andalucía, para Andalucía y desde Andalucía ", afirmó la secretaria general del PA, explicó que una de las causas que les ha llevado a iniciar este proceso fue el importante número de parados con el que cuenta la comunidad, "quienes están desaparecidos del debate público".

En esta línea, incidió en que los documentos políticos aprobados en los últimos congresos tanto del PA como del PSA tenían un "alto grado de coincidencia", por lo que, lo lógico es que ambas formaciones caminaran de manera unida. "Nos hemos empeñado en superar los errores del pasado y queremos trabajar juntos", apostilló.

Por su parte, el portavoz nacional del PSA, José Antonio Pino, aseguró que, aunque aún no está decidido quien asumirá la secretaría general de la formación andalucista, después de que se celebren los respectivos congresos del PA y el PSA, en el segundo semestre de 2011, "si las condiciones son como las actuales sería Pilar González, sin ninguna duda".

UN MOMENTO "HISTÓRICO"

Asimismo, Pino argumentó que la situación económica que atraviesa Andalucía "obligaba" a ambas formaciones a dar este paso, que según dijo, supone un momento "histórico" para el andalucismo. Además, indicó que el PA y el PSA han tenido la "inteligencia política" para unir sus fuerzas, algo que era "absolutamente necesario".

Por último, preguntados por si la marcha del ex secretario general del PSA, Francisco Pacheco, había facilitado la firma de este acuerdo, ambos aseguraron que Pacheco "es un tema del pasado" y que la unión del PA y del PSA pertenece al "presente y al futuro".

© Copyright 2024 Andalucía Información