El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La Junta prevé que la incidencia del virus caiga de los 250 casos en 14 días

Si la evolución sigue siendo positiva, las medidas restrictivas podrían flexibilizarse después del 28F

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitario hace un test. -

Al igual que hubo un “avance explosivo” de contagios hace varias semanas, la incidencia del virus en Andalucía parece caer a plomo estos últimos días. La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este jueves a 372,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 39 puntos inferior a la contabilizada el miércoles (411,2) y 259,1 puntos menos que hace siete días (631,3).

Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una visita al hospital Punta de Europa, en Algeciras (Cádiz), la incidencia de la Covid caerá a los 250 casos “posiblemente dentro de 14 días”.

A partir de ahí, la Junta se planteará la posibilidad de flexibilizar las vigentes restricciones. “Las medidas de apertura van a ser con mucho cuidado y no se baraja nada hasta después del Puente de Andalucía”. De hecho, esta semana no se ha reunido el comité de expertos para adoptar ninguna medida restrictiva.

Eso sí, el escenario previsto por la Junta de Andalucía podría varias si finalmente la cepa británica se vuelve predominante en nuestra comunidad. Se trata de una variante del virus que es más contagiosa y que, por consiguiente, provoca un mayor número de muertos. Actualmente, según el consejero, un  41% de los contagios vienen procedentes por esta cepa británica. De hecho, hay zonas como el Campo de Gibraltar en las que ya hay un 51%.

Con la “velocidad de crecimiento” mostrada por la cepa británica será la predominante a nivel andaluz “en una semana o diez días”, por encima de la “cepa Wuhan”.

Por otro lado, la vacunación sigue “a buen ritmo”. El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, durante su participación en el informativo de 7TV, ha destacado que “se están vacunando a los mayores de 80 años y determinados sectores profesionales y, a partir de ahí, se vacunarán por franjas de edad: entre 70 y 80 años, después 60-70 años y así sucesivamente década a década”.

Moreno ha defendido que los técnicos están ultimando el plan masivo de vacunación en “espacios grandes y al aire libre como explanadas o recintos feriales”, con el fin de vacunar “al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.

Por último, ha dicho que “si llegan las vacunas”, Andalucía tendrá un 70% de su población vacunada en verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN