El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Más País y AxSí apuestan por una Andalucía "con más democracia"

Expresan su "voluntad de seguir luchando para hacer realidad una Andalucía con más democracia, en un Estado y en una Unión Europea federal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Modesto González. -

Andalucía por Sí, Más País e Iniciativa por el Pueblo Andaluz han firmado un manifiesto conjunto en la víspera del 4 de diciembre, 'Día Nacional de Andalucía', en el que expresan su "voluntad de seguir luchando para hacer realidad una Andalucía con más democracia, en un Estado y en una Unión Europea federal", así como para "hacer efectiva una transición verde, justa, feminista e innovadora, que cree empleo digno y asegure la igualdad social, servicios públicos de calidad y la plena igualdad de género".

En un comunicado, el portavoz nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, ha enmarcado este manifiesto en el marco de la 'Vía Andaluza', un "proyecto para construir un nuevo poder andaluz basado en el movimiento civil de Andalucía y al servicio exclusivo de los andaluces".

De esta manera, este manifiesto, junto al de la Mesa Andalucista --con Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Defender Andalucía o Crea Andalucía, entre otros--, y de la que ya Andalucía Por Sí forma parte, conforman "una base para trabajar por un proyecto amplio, clave para conseguir un verdadero poder andaluz".

Para Modesto González, la 'Vía Andaluza' supone "la apuesta política de Andalucía Por Sí", que encara "una nueva etapa" tras su constitución en noviembre de 2016, y el 4D "significa la oportunidad de entendernos para cambiar las cosas e ir avanzando en un cambio del modelo actual, y en el que los partidos deben ceder protagonismo a la sociedad e implicarla en la mejora de nuestra tierra, para que la vida de nuestra gente prospere y tengan igualdad de oportunidades allí donde se concentran los centros de decisión política y económica".

El próximo 30 de enero, Andalucía Por Sí prevé "ratificar todos estos pasos con una nueva Coordinadora Nacional cuya idea principal aspira a que sea poner a nuestra gente en el centro del sistema para poder cambiarlo".

'LA MEMORIA DE LA UNIDAD'

El manifiesto '4D: La memoria de la unidad', está suscrito por la coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez; el coordinador nacional de Andalucía por Sí, Joaquín Bellido; el portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, y Rafael Rodríguez de León, de Paralelo 36 Andalucía.

En él, reivindican la importancia de las "manifestaciones masivas" de los andaluces los 4 de diciembre de 1977 y 1979 como "una movilización popular, al margen del proyecto de las élites, que se sustentaba en una nueva voluntad colectiva de construir a Andalucía como una nacionalidad".

Estas manifestaciones "hicieron posible la gran victoria del 28F, en la que el pueblo andaluz se reafirmó como una nacionalidad histórica e imprimió al título VIII de la Constitución una interpretación federalizante, haciendo realidad el sueño de Blas Infante de que Andalucía se dotase de un Estatuto de Autonomía del primer nivel", añade el manifiesto, consultado por Europa Press, que subraya que ahora se vive "una situación muy dura en medio de una pandemia" donde se "han agudizado nuestra mala situación económica, con escaso tejido industrial e innovación tecnológica" y se ha generado "mucho sufrimiento social".

El manifiesto critica que las instituciones autonómicas están gobernadas ahora "por una derecha que no cree en el autogobierno andaluz y que está dominada por la ultraderecha de Vox, con quienes han firmado un pacto vergonzoso para apoyar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021, que busca acentuar las políticas neoliberales y socavar la autonomía que tanto nos ha costado conquistar y que tuvo precisamente en las manifestaciones del 4 de diciembre la demostración de la inequívoca voluntad del pueblo andaluz de alcanzar una autonomía de primer nivel".

Este aniversario del 4 de diciembre "nos sirve para recordar la fuerza que puede desplegar el pueblo andaluz cuando está convencido de los objetivos por lo que luchar", sostiene el manifiesto, que alude a la "situación de desigualdad y deterioro ambiental" que afecta a Andalucía y que "se puede cambiar".

"Y para ello es necesario que apostemos por un Estado federal cooperativo, en el que todos los territorios participen en la toma de decisiones en pie de igualdad y que la debilidad del Ejecutivo central no se acabe traduciendo en un intercambio de millones de euros por unos cuantos votos para sacar adelante los Presupuestos".

El manifiesto concluye subrayando que, "ahora más que nunca, tenemos que mostrar nuestra voluntad de seguir luchando para hacer realidad la Andalucía que queremos, una Andalucía con más democracia, en un Estado y en una Unión Europea federal, para hacer efectiva una transición verde, justa, feminista e innovadora, que cree empleo digno y asegure la igualdad social, servicios públicos de calidad y la plena igualdad de género". "Los andaluces y andaluzas ya demostramos una vez de lo que somos capaces. Y podemos volver a hacerlo", sentencia el documento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN