Del rey abajo, todos

Publicado: 25/11/2020
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Lo que no se quiere es cometer el error de la desescalada absoluta del verano
En contra del título del famoso drama  de honor Del rey abajo, ninguno, de Ruiz Zorrilla, a la hora de la próxima llegada al sistema sanitario de la vacuna se plantea   a la sociedad la solución  habitual a la pandemia, un plan nacional de  vacunación.  Se puede decir que  la vacunación será  Del rey abajo, todos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado  el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Afortunadamente, la oferta es muy amplia y el abastecimiento parece que está asegurado, gracias a las reservas de compra realizadas por la Unión Europea y por España. Será voluntaria y gratuita.  La vacunación general es mas que aconsejable, constituye un deber ciudadano porque supone la protección general,  que es  siempre compartida, dada la enorme capacidad de transmisión  y de contagio del virus. Hay sin embargo un movimiento anti-vacunas, que no es sólo nacional sino internacional, y, en este caso, también  se le añaden unas reticencias  del público en general, a veces trufadas de teorías anticientíficas que han  afecta do al origen  de este virus desde su  nacimiento, lo que lleva a  que, por ejemplo, en España haya un porcentaje muy alto de personas que no están dispuestas a vacunarse.  La administración puede aconsejar, aunque  no  puede imponer la vacunación obligatoria, salvo autorización judicial. Según  el Tribunal Constitucional, tiene que afectar a la protección integral  de la salud, de acuerdo con el artículo  43 de la Constitución (Se reconoce el derecho a la protección de la salud),  que una ley sanitaria lo ampare y que se respete la integridad de la persona, con proporcionalidad al fin  que se persigue. Hay un cruce de derechos entre el bien general de la salud y el respeto a la libertad individual, muy difícil de delimitar de forma general.

Se ha hecho hincapié popularmente  en la responsabilidad que se compendiaba, de forma facilona,  en las tres M (Mascarillas, Metros, Manos), que ha tenido un cumplimiento casi general, salvo la repudiada irresponsabilidad de grupos de descerebrados que han puesto en peligro a los demás, cuando se las han saltado a la torera. Se tratará  con las comunidades autónomas el plan de las navidades, en el que no se cometerá el error de la desescalada absoluta del verano. Las excepciones de la Nochebuena y la Nochevieja son más que razonables. Distinto es que se cumplan.

© Copyright 2024 Andalucía Información