El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El debate del Presupuesto andaluz arranca desde las trincheras

El proyecto del Gobierno se aprobará en la sesión plenaria de hoy con el apoyo, ya anunciado, de Ciudadanos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz de Podemos y el de Cs -
  • El PP, Podemos e IU critican que el PSOE aplique el “rodillo” para sacar el proyecto
  • Los socialistas acusan a PP, Podemos e IU de instrumentalizar las cuentas
  • El portavoz de Cs defiende el proyecto por la “estabilidad” institucional

El debate final de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 comenzó ayer sin prácticamente nada que debatir. El acuerdo estaba cerrado de antemano por la aritmética de las mayorías parlamentarias. En el fondo, daba igual. Cada cual en su trinchera y defendiendo su posición. Lo que no se ha conseguido antes no se va a lograr en estos dos días. Cuestión de bloques.

El portavoz socialista de Hacienda, Jesús Ruiz, calificaba así, de “bloque”, la oposición del PP, IU y Podemos al documento presentado por el Gobierno de Susana Díaz, al que Ciudadanos (Cs) ya ha anunciado que le dará hoy su apoyo. Ruiz criticó la “instrumentación política” que PP, Podemos e IU han hecho de unos presupuestos que no dudó en calificar de “justos”.

Por contra, el PP reprochó a los socialistas haber usado el “rodillo”, y les pidió que rectificaran y aceptaran alguna de las enmiendas planteadas por los populares al documento. La portavoz del PP, Carmen Crespo, dijo que su partido ha pedido “diálogo en todo momento”, pero el Gobierno de Susana Díaz lo ha “rehusado” por su “acuerdo de mínimos” con Cs.

También la portavoz de IU, Elena Cortés, criticó el “rodillo” socialista. Con estos Presupuestos, el palabras de Cortés, el Gobierno de la Junta “está imponiendo la Andalucía de la propaganda frente a la Andalucía real”, y no proporciona ninguna solución ni a los “recortes instalados” ni al “agujereo fiscal”.

Podemos, por medio de su portavoz adjunta, Carmen Lizárraga, criticó que los presupuestos para 2018 están elaborados “desde la improvisación”, y sin escuchar “la pluralidad” de la Cámara autonómica.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Marín, defendió el presupuesto como una herramienta para “mejorar” la situación de los andaluces y “mantener la estabilidad” institucional.

El "disparate" de Iceta

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, calificó ayer de “verdadero disparate” la propuesta del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, de que se condone deuda de la administración catalana con el Gobierno de España.

“Las deudas no se condonan; se endosan, bien al Gobierno de España, bien a las demás comunidades autónomas”, dijo Marín, antes del pleno de Presupuestos, en el que su partido votará a favor de la propuesta del PSOE.

El líder de Cs en Andalucía calificó de “demagógica” la propuesta de Iceta que, en su opinión, nace “desde la desesperación y el populismo más absoluto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN