El 44 por ciento de los pequeños comercios en Andalucía consideran que sus ventas han aumentado un 15 por ciento y el 30 por ciento dice que están superando las del año pasado en más de un cinco por ciento, según el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García-Izquierdo Parralo.
En una nota, durante estas primeras semanas de campaña de navidad, el pequeño comercio está encontrando "gran aceptación" de sus productos entre sus clientes, destacando que el 81 por ciento de los pequeños y medianos empresarios consideran que las ventas están siendo buenas.
"Estos datos son una gran noticia para el sector", afirma García-Izquierdo Parralo, quien ha destacado que "la campaña de ventas en Navidad supone entre un 15 por ciento y un 25 por ciento de la cifra de negocios anual, para la pyme comercial".
No obstante, para que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses, la CECA cree "imprescindible" seguir mejorando la confianza del consumidor y el empleo. "El sector necesita apoyos que le permitan su reactivación definitiva. Es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF; con beneficios fiscales al consumidor, o bien a través de Planes Renove para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda, que redunden en la eficiencia energética", apunta García-Izquierdo.
Por otra parte, a pesar de la supresión de los periodos regulados en los que los comerciantes podían realizar las ventas en rebajas, aproximadamente el 80 por ciento de los comercios andaluces no van a adelantar las rebajas y comenzarán después del periodo navideño, a partir del 7 de enero.