Carlos Hinojosa destaca los valores que se fomentan en estas iniciativas y el beneficio que reporta a la comunidad
El Instituto Andaluz de la Juventud ha presentado la nueva edición del programa de campos de trabajo, que se desarrollarán en los meses estivales en Baeza, Alcalá la Real y Linares, y que oferta un total de 80 plazas. El coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, ha destacado el carácter social y solidario de esta iniciativa, “puesto que supone una oferta lúdico-recreativa y sociocultural para que los jóvenes puedan invertir su tiempo en el verano, al tiempo que los trabajos que realizan revierten en beneficio de la comunidad”. El coordinador ha puntualizado que estos campos de trabajo fomentan valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural y la amistad.
El campo de trabajo de Baeza, que dispone de 25 plazas, se celebrará del 16 al 30 de julio y versará sobre la protección medioambiental. Lo llevará a cabo la Asociación Juvenil Medioambiental “Deneb”, con la colaboración del Ayuntamiento baezano. Como particularidad, es el único ofertado en Jaén para menores de edad (de 15 a 17 años).
Por su parte, la actividad en Alcalá la Real se centrará en la Fortaleza de la Mota y tendrá lugar del 3 al 17 de agosto.
Esta iniciativa, de ámbito arqueológico, se distingue por ser de carácter internacional y la desarrollará el Consistorio alcalaíno. Mientras tanto, Linares albergará el campo de trabajo “Excavación arqueológica y documentación gráfica en el yacimiento de Cástulo”, que será del 9 al 23 de agosto. Lo realizará el Ayuntamiento linarense y dispone de un total de 25 plazas.
Para participar en cualquiera de los 3 campos de trabajo, cuyo presupuesto total asciende a 81.000 euros, los interesados deben dirigirse a los puntos de información juvenil de la provincia o a las instalaciones del IAJ en la capital. Cabe destacar que además de a estas 80 plazas, los jóvenes de la provincia pueden optar a las de los campos de trabajo del resto de Andalucía, demás comunidades autónomas y de otros 87 países.
En este sentido, Hinojo-sa ha detallado que 43 chicos jiennenses participaron en estas iniciativas fuera de Jaén en 2008. “En concreto, 19 lo hicieron en campos de nuestra comunidad, 8, de otras comunidades y 16, de otros países”, ha especificado.