El Teatro Romano de Itálica es uno de los escenarios principales del programa Teatros Romanos de Andalucía que este jueves sube el telón, y que se desarrollará hasta el 2 de agosto en Sevilla, donde ofrecerá 13 funciones, entre las que hay tres estrenos absolutos y un estreno andaluz.
El espectáculo inaugural, Los Gemelos, de la compañía Verbo Producciones, se representará los próximos jueves, viernes y sábado. Esta obra es una de las comedias con mayor proyección entre las que se representarán en las ruinas de Itálica, y la primera a cargo de una formación de fuera de Andalucía en esta edición del ciclo que organiza la Junta.
La obra, premio Ceres del público en el pasado Festival de Mérida, cuenta las peripecias de dos hermanos que son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se propone encontrar al otro, Marco Primero, y tras varios años de búsqueda llega a Emérita, donde reside este último. El extraordinario parecido entre ambos y las confusiones que ello provoca son el núcleo de acción de esta comedia de enredo. Una pieza montada con el viejo espíritu de Plauto con la principal intención de arrancar las risas del público.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonsoha recalcado la buena aceptación que el proyecto tuvo el año pasado al superar los 8.000 espectadores. Este programa, que incluye también a los teatros romanos de Málaga y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), amplía el número de días de actuaciones (pasando de 9 a 12 semanas) y pasa de 23 a 40 funciones respecto al año anterior.
La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destinará 185 mil euros a las siete compañías teatrales que formarán parte de este programa, la mayor parte andaluzas, y a 38 empresas que se ocuparán del montaje, comunicación y suministros.