El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Sánchez Rubio pide que todo en pensiones pase por el Pacto de Toledo y afirma que la reforma "pone en riesgo el sistema"

Asegura la prestación a dependientes con el derecho reconocido y dice que "se trabajará" para "introducir a más personas" en el sistema

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Rubio. -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha alertado de que la reforma en el sistema público de pensiones que plantea el Gobierno central "pone en riesgo el futuro del sistema público" y defiende que todo lo que se haga en pensiones pase por el Pacto de Toledo, ya que hacer cualquier cambio "sin que sea mediante acuerdo es un error importantísimo y se corre el riesgo de poner en quiebra el sistema", afirma.

   En un entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera se ha mostrado "muy preocupada" por la reforma de pensiones que plantea el Gobierno central, porque "está en riesgo el futuro del sistema público de pensiones". En este sentido, afirma que el incremento del 0,25 por ciento --nuevo índice de revalorización de las pensiones presentado por el Ministerio de Empleo-- "implica la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas porque el IPC va a superarlo siempre".

   Además, "no es lo mismo un 0,25 de una pensión de 500 ó 600 euros, que un 0,25 de una pensión de 2.400 euros", y "se incrementa igual a la pensiones máximas que mínimas, por lo que se castiga a los que menos tienen", lamenta Sánchez Rubio, quien recuerda que cuando el PSOE estuvo en el poder "se incrementaron las mínimas por encima del IPC para hacer ir cerrando el abanico y hacer más igualitario el sistema público". "Ahora eso se rompe y se va a abrir una brecha que va a separar más a los pensionistas que más cobran de los que cobran menos".

   Y, continúa, este reforma "es especialmente dura en el tema de las mujeres, que son quienes hacen la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial y eso al final en las pensiones, por lo que son especialmente castigadas con esta reforma". Así, defiende que todo lo que se haga en pensiones pase por el Pacto de Toledo, ya que "hacer esto sin que sea mediante acuerdo es un error importantísimo y corremos riesgo de poner en quiebra el sistema".

   Cuestionado sobre si hay dinero para mantener el sistema de servicios sociales y la salud tal y como está, Sánchez Rubio ha destacado que "se ha venido demostrando que se puede mantener perfectamente el sistema público de salud, reordenando y ajustando pero garantizando". "Donde hay más dificultad --prosigue-- es en los servicios sociales y la Ley de Dependencia, porque era un sistema que no estaba consolidado, que iniciaba su camino, con un compromiso financiero del 50 por ciento por parte del Gobierno central, y que de pronto, se paraliza su desarrollo y además se recortan 143 millones de euros en dos años".

   "Esto ha supuesto que las personas y los servicios que se habían reconocido en esta comunidad haya sido bastante difícil mantenerlos e introducir en el sistema nuevas personas con reconocimiento de derecho ha sido prácticamente un milagro", afirma la consejera, quien explica que "a partir de ahora se va a ver cómo está esa realidad, ver cómo se pueden garantizar los derechos básicos que recoge la Ley de Dependencia y hacerlo", porque "estamos comprometidos" y "creo que gobernar es priorizar y tomar decisiones".

   Con respecto a la deuda que la Junta mantiene con las organizaciones que prestan los servicios, Sánchez Rubio ha indicado que "se estudiará" la situación y "se establecerá un sistema que le dé garantías a quien está prestando un servicio sobre de qué forma vamos a abonarles los servicios que presta". "Vamos con retraso y lo que hace falta es que la gente sepa cuándo se va a pagar, aunque se pague aplazado", señala la consejera, quien asegura que "lo que se debe se pagará", toda vez que afirma que "lo que hace falta es que se haga con relativa celeridad para que no mermemos a la gente que ha prestado los servicios".

   En este sentido, insiste en que "el problema de la dependencia no es el mantenimiento de los servicios, sino ver con la situación que tenemos cómo reordenamos la prestación del servicios, que en salud está mucho más sistematizado porque es un sistema absolutamente consolidado".

   En cualquier caso, la consejera asegura la prestación a los dependientes que tienen el derecho reconocido, e indica que se trabajará para ver cómo como introducir a más personas en el sistema". "Vamos a trabajar en eso para ver cómo lo hacemos pero con seguridad lo vamos a hacer", insiste, al tiempo que apuesta por "abrir la vía del diálogo y el consenso con los ayuntamientos".

CONSIDERA "ACERTADO" EL PROCEDIMIENTO DE UNIFICACIÓN HOSPITALARIA

   Por otra parte, y sobre el procedimiento de unificación hospitalaria, Sánchez Rubio dice que "se va a mantener" porque "supone un ahorro", pero "no se hace por ahorrar, sino que se hace por buscar una política de gestión diferente, y creo que acertada".

Sobre horarios y retribuciones en el sistema sanitario, Sánchez Rubio indica que "se ha aplicado la norma que nos viene del Gobierno central, es decir, de 35 a 37,5 horas semanas, y eso ha afectado", y señala que aunque "se podría haber despedido a la gente como en otros sitios, lo que se ha intentado es no hacerlo y reducir salarios".

   Por último, y sobre las competencias de Igualdad, la consejera destaca que "creen en la igual de género y de oportunidades", de ahí que Igualdad encabece el nombre de su Consejería. Así, considera "muy importante" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presida el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, porque "es la garantía de que transversalmente la igualdad pase por todos los estamentos de la Junta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN