El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Antonio Garrido Moraga, designado nuevo director de la Fundación María Zambrano

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la fundación, Francisco Delgado Bonilla, tras la reunión que han celebrado este sábado los patronos de este organismo

Publicidad Ai Publicidad Ai

El catedrático Antonio Garrido Moraga ha sido designado como nuevo director de la Fundación María Zambrano, organismo dedicado al estudio y divulgación de la vida y obra de esta filósofa, radicado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde la pensadora nació en 1904.

   Así lo ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la fundación, Francisco Delgado Bonilla, tras la reunión que han celebrado este sábado los patronos de este organismo, que han elegido a Garrido Moraga en sustitución de Juan Fernando Ortega, quien ha estado al frente de la fundación desde su creación en 1987 y que ha sido nombrado director emérito de la institución.

   En este sentido, Delgado Bonilla ha destacado, en un comunicado, la labor que Ortega ha desarrollado hasta hoy en la difusión de la trayectoria vital e intelectual de la pensadora, pues "ha dedicado toda su vida a la figura de nuestra insigne filósofa y a la Fundación María Zambrano y ha conseguido, tal y como le pidió María, cuidar de esta institución y darla a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras".

   Precisamente, esta labor de estudio y divulgación de la vida y obra de Zambrano han desembocado en el nombramiento del profesor Ortega como Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga, distinción que se materializó este pasado viernes en un acto celebrado en el Centro de Estudios del Exilio, en el que también se presentó el libro 'Encuentros al atardecer. Mis relaciones con María Zambrano', obra del propio Ortega.

   Además de elogiar la labor de Juan Fernando Ortega, el alcalde ha dado la bienvenida a Garrido Moraga, del que ha destacado su currículum académico y su capacidad de gestión en numerosos ámbitos culturales e institucionales, recordando, entre otros, su trabajo al frente del Instituto Cervantes de Nueva York.

   "Con Antonio Garrido se abre una nueva etapa en la fundación, que se centrará en tres importantes ámbitos, la edición de las obras completas de María Zambrano, de las que ya se ha publicado el primer volumen; la difusión internacional de su vida y pensamiento y el acercamiento de la obra de Zambrano al público más joven, ya que muchas de sus ideas tienen hoy día una gran vigencia en nuestra sociedad", ha indicado.

   Por su parte, Garrido Moraga ha señalado, tras su nombramiento , que espera ser "digno sucesor" del trabajo desarrollado por su antecesor en el cargo, y ha añadido que pondrá al servicio de la institución "toda la experiencia acumulada" en sus años de trayectoria profesional e intelectual.

   La reunión de los patronos de la Fundación María Zambrano ha servido además para nombrar a Javier Checa Fajardo, profesor y exconcejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, como nuevo secretario de la institución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN