El actor Paco León ha debutado como director en Carmina o revienta, una película que se estrenó el pasado jueves en Internet y DVD y el viernes en cines. Esta estrategia de distribución es por la que ha luchado el director desde que la productora Alta Films le hizo una oferta por el proyecto.
Su único objetivo era "que todo el mundo pueda ver la película", aunque al principio su proyecto era visto como una "locura". Sin embargo, parece que la estrategia de León sí ha tenido éxito, pues los datos preliminares avanzados por El País hablan de 30.000 espectadores solo en Internet durante los tres primeros días online.
La historia de cómo surgió la idea de que Carmina o revienta fuese estrenada simultáneamente en estas tres plataformas comienza justo después del rodaje. En un primer momento fue el propio Paco León quien a través de Twitter preguntó a sus seguidores si estarían dispuestos a pagar por ver su película en Internet 1,90 euros, ya que su objetivo era que todo el mundo pudiese tener acceso a la cinta.
La idea que propuso Paco León obtuvo una respuesta masiva por parte de los usuarios de la red de microblog, tal y como asegura el director, algo que le animó a seguir adelante con su idea. La película se presentó al Festival de Málaga para "buscar novios", como asegura su director en una entrevista a Portaltic concedida el pasado fin de semana, y fue la productora Alta Films la que decidió apostar por el proyecto.
Sin embargo, la productora confiaba solo en el modelo de estrenar en las salas de cine. "Al principio me dijeron que era una locura, me encontré muchas puertas cerradas, ya que se había corrido la voz de lo que quería hacer y muchos consideraban que este modelo podía ser el fin de las salas", asegura León. Pero su único objetivo era que todo aquel que quisiera ver su película pudiera hacerlo y finalmente la idea triunfó.
Aunque a Paco León le ha costado mucho luchar por su idea, considera que no todas las películas de estreno valen para ser distribuidas de esta forma. "Creo que mi película abre posibilidades al resto pero lo ideal es que cada película busque su propia forma de distribución, siempre adaptado al producto, a la película", asegura el director, quien cree que por ejemplo la película The Amazing Spider-Man, que también se estrenaba el mismo fin de semana, no responde a este modelo.
En cuanto a la oferta de contenidos legales en Internet el director de Carmina o revienta lo tiene claro: es necesario ofrecer cine de estreno a precios baratos.
"En la actualidad los videoclubes online ofrecen películas que no son de estreno, que ya se les ha pasado el arroz. Para que triunfen es necesario proponer cine de estreno a precios baratos, esa es una buena alternativa", asegura.
Incluso, Paco León cree que son necesarias nuevas medidas para conseguir que el consumo de contenido digital ilegal disminuya y los y usuarios apuesten por este tipo de contenido legal, ya que leyes como la 'Ley Sinde' en España, según el director, no han conseguido. "Yo creo que la 'Ley Sinde' no ha conseguido frenar la piratería, no te digo que no sea necesaria pero no es suficiente", opina. "Se ha comprobado que con esta ley no se ha frenado nada".