El PSOE ha abogado por que la comisión de investigación sobre los ERE se haga "sin cortapisas" pero ha confiado en que no se convierta en un "circo o espectáculo de cacería política, como pretenden algunos", en alusión al PP, partido al que ha acusado de querer convertir este caso en el "caso Griñán".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha defendido que se cree una comisión de investigación en el Parlamento porque ha llegado el momento de "hablar claro y alto" sobre el cuestionado procedimiento que ha mantenido el Gobierno andaluz en las ayudas de los ERE.
"Creemos que el procedimiento ha sido lícito y válido, sometido al control público que ha permitido resolver muchísimas situaciones muy complicadas en términos sociolaborales en muchos territorios de la comunidad andaluza y que no se puede impugnar el procedimiento", ha subrayado el portavoz parlamentario.
En su opinión, la "causa general" contra la Junta "no se la cree nadie", porque se trata de una "tomadura de pelo a los ciudadanos", ya que se pretende "no dejar títere con cabeza y atacar a todas las instituciones", porque al PP lo que le interesa es "destruir la credibilidad del Gobierno andaluz".
"Queremos que se constituya esta comisión porque queremos llegar hasta el final, evidentemente, por eso hemos puesto en marcha este mecanismo que estaba en el acuerdo con IU", ha indicado Jiménez, quien ha pedido que "sin injerencias externas" se pueda realizar una investigación sobre "lo que ha ocurrido" con los ERE.
Ha destacado el "compromiso pleno con la transparencia" por parte del PSOE y las "obligaciones" del Parlamento andaluz para ponerla en marcha, y ha añadido que tiene la confianza en que "todo va a ser fructífero" para que la comisión se realice "sin cortapisas, con toda la independencia del mundo, de manera libre".
No obstante, ha abogado por que la comisión no se convierta en un "circo o espectáculo de cacería política, como pretenden algunos".
Ha anunciado que el PSOE colaborará para que la comisión "cumpla con sus obligaciones, y tenga un programa de trabajo que sea satisfactorio para el esclarecimiento de las responsabilidades políticas que se hayan podido producir".
De la misma forma, ha dicho que solicitarán las comparecencias que "estimemos que podrían arrojar luz y que responda verdaderamente al interés de conocer y no al de fusilar, que es lo que puede tener planteado el Partido Popular y algún medio de comunicación que le hace la ola todas las mañanas al maltrecho (Javier) Arenas".
"No vamos a consentir que se empañe el proceso judicial que está abierto en este momento", ha subrayado Jiménez, quien ha añadido que el PSOE quiere que responda al "interés general, no al espurio que puedan tener algunos para hacer terapia de su trauma como consecuencia de las derrotas electorales".
Se ha mostrado convencido de que en la comisión de investigación se exigirá un comportamiento "ejemplar", algo que, en su opinión, no gusta al PP, un partido que "no quiere que la comisión funcione" y que es "conocido en España por pedir una cosa en un sitio y negar otra en otro", una actitud de "cinismo político".