El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha pedido hoy a IULV-CA que no haga de "tapadera de las vergüenzas" del PSOE y que contribuya a que "la transparencia llegue al Parlamento" pidiendo la comparecencia de todo el gobierno regional en la comisión de investigación por los ERE fraudulentos.
Rojas ha señalado en rueda de prensa que IU, socio de gobierno del PSOE, "no puede prestarse a celebrar una comisión absolutamente descafeinada", y que ha llegado "la hora de elegir" porque en su opinión es necesario "que comparezca todo el mundo que haga falta".
Ha dicho que si en esta comisión no comparecen el gobierno regional, el presidente, José Antonio Griñán, y el expresidente Manuel Chaves, el PP tendrá la sensación "de auténtico fraude" en el Parlamento.
Ha asegurado que van a pedir que se habilite el mes de julio en el Parlamento porque la comisión tiene que ser larga y no se puede resolver "ni en días ni en semanas", ya que "en un mes no se va a sustanciar la investigación".
Para Rojas los andaluces no se merecen que el gobierno "pretenda esconder la cara" ante el fraude de los ERE, ya que entiende que tienen que responder ante los ciudadanos, razón por la que se han quedado "atónitos" con las declaraciones de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, diciendo que no tienen que comparecer Chaves ni Griñán en la comisión.
"No puede haber un gobierno aforado y blindado ante el Parlamento", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, quien ha manifestado que debe comparecer el gobierno porque desde el Consejo de Gobierno "estaba autorizando esas ayudas".
Con la "actitud inverosímil" de la Junta, Rojas cree que se pretende hacer una comisión de investigación "de tercera división" y "engañar" al Parlamento, porque "tienen que hacerla a rastras porque han perdido las elecciones".
Además de las comparecencias de Chaves y Griñán, el PP pedirá que den explicaciones los exconsejeros de Empleo Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández, y el actual, Manuel Recio; los titulares de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler, y el actual, Antonio Ávila, además de la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y la actual titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
Otras comparecencias solicitadas por el grupo popular son el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el actual Justo Mañas, y los exdirectores generales Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el actual, Daniel Rivera; además del extinterventor de la Junta Manuel Gómez y la actual, María del Rocío Marcos.
De la misma forma, van a pedir la comparecencia de los asesores Ramón Díaz y Antonio Dislois; del exdelegado de Empleo en la provincia de Sevilla Antonio Rivas y el de Cádiz Juan Bouza.