El 31 de Diciembre de 1886, a las 13,30 horas, tuvo lugar su primera Asamblea General
El 31 de Diciembre de 1886, a las 13,30 horas, tuvo lugar la primera Asamblea General de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera, con objeto de aprobar su Reglamento, nombrar Junta Directiva y quedar definitivamente constituida. Por este motivo, el último Pleno de este año celebrado por la Cámara de Jerez, acordó entre otras medidas, aprobar un nuevo logotipo en conmemoración del 125 aniversario de la Institución, que ha sido diseñado por Miguel Angel Castaño.
El Pleno aprobó un amplio informe de las actuaciones desarrolladas por la Cámara durante el año 2011, así como de posibles proyectos a ejecutar durante el próximo 2012. Además, es preciso destacar que a día de hoy, además de la sede, la Cámara tiene abiertos tres puntos de atención a emprendedores y empresarios, la Antena en El Torno, y los Viveros del Parque Empresarial y de la Ciudad del Transporte, que acogen a un total de 26 empresas.
La Cámara ha atendido y formado a 78 personas desempleadas, insertando a 17 de ellas y consiguiendo la realización de prácticas remuneradas en empresas a otras 37, además de tres talleres de empleo que dan formación a 24 personas desempleadas.
Igualmente la Cámara ha colaborado directamente con 8 empresas iniciándolas en un programa de comercio exterior con objeto de que diseñen y pongan en marcha su propio plan de internacionalización, ha impartido 848 horas de formación en temas empresariales a las que han asistido 379 participantes y ha atendido más de 2.000 consultas o servicios en materia de innovación, internacionalización, o del registro mercantil, entre otros.
El Pleno valoró muy positivamente el comunicado conjunto que han firmado recientemente los presidentes del Consejo de Cámaras, de la CEOE, y de CEPYME. Las tres instituciones son conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos en la actual coyuntura económica, con organizaciones empresariales eficientes y representativas y con Cámaras de Comercio capaces de prestar y gestionar servicios en beneficio de las empresas, a través de acuerdos homogéneos cuya eficacia sea lo más amplia posible en todo el territorio nacional.
Asimismo, la declaración conjunta considera que, en tanto no se promulgue una nueva ley sobre las Cámaras de Comercio, se mantendrá el actual “status quo” y que la nueva normativa se deberá basar en los principios siguientes:
- Mantenimiento de las Cámaras de Comercio como Corporaciones de Derecho público, actualizando los servicios que han de prestar.
- La necesidad de que en cada territorio, la Cámara de Comercio y/o los Consejos autonómicos de las Cámaras y la Organización Empresarial territorial respectiva, acuerden sobre las funciones a desarrollar por cada una de las partes y su complementariedad.
- Las Organizaciones Empresariales, como instituciones representativas del mundo empresarial, tendrán una presencia significativa en las Cámaras de Comercio.
- Las tres instituciones se comprometen a consensuar el contenido esencial de la nueva ley presentándola conjuntamente ante los órganos públicos.