Lo que para algunos es simple superchería, para otros se ha convertido en una tabla de salvación de las esperanzas en mitad del naufragio laboral de estos tiempos de crisis. Hablamos del tarot, una práctica ancestral en el que lo místico y lo psicológico se dan la mano, y que con la coyuntura actual va ganando adeptos esperanzados en encontrar en las cartas las respuestas que el sistema no puede darles.
Trabajo, trabajo y más trabajo
María Emidio es la tarotista de ‘Las Brujas de María’, establecimiento esotérico sito en la calle Diego de Almagro de la capital onubense. En su análisis, una afirmación que ha de servir de base de todo el complejo contenido de esta práctica: “La fe lo mueve todo”. Por eso, en una época como la actual en el que más gente de la deseada ha perdido la confianza en tomar las riendas de la existencia con algo de tranquilidad, es “muchísima gente” la que está recurriendo a sus servicios: “Principalmente quieren saber sobre trabajo”.
Ayer fue martes y trece, y aunque Emidio asegura que esta fecha no hace que su clientela aumente, sí que sus palabras vislumbran que para más gente de la cuenta empieza a ser martes y trece todos los días: “Tenemos todo tipo de clientela desde limpiadoras hasta jueces, pero sobre todo gente preocupada por su situación laboral”. Y es que, como esta tarotista reconoció en su conversación con Viva Huelva “cuando las cosas van mal, somos todos muy supersticiosos”.
María Emidio describe que en cuanto a la venta de los objetos esotéricos en su establecimiento, “la cosa está regular”, pero en lo que se refiere a las sesiones de tarot “va bastante bien”.
Y ya que estábamos hablando con una experta en hacer augurios, Viva Huelva no pudo resistirse a saber su opinión sobre si la dichosa crisis va de paso, o si tendremos que seguir conviviendo con ella. Su respuesta, para los creyentes en estas prácticas, no fue muy halagüeña: “Analizando lo que veo en los casos particulares que llegan a mi consulta, lamento decir que faltan años para salir de esto, lo peor está por venir”. Que así no sea.
El método de Emidio, basado principalmente en la intuición a través de la lectura de las cartas del tarot, le lleva a defender una teoría en la que se puede interpretar que por más que nos esforcemos en alcanzar la siempre esquiva felicidad, como ésta no esté para nosotros, chungo lo llevamos: “El futuro de cada persona no se puede cambiar, se puede retrasar, lo que el destino te tiene marcado acabará sucediendo”.
Y antes del futuro, el presente. Y en el presente, gente que tira de fe para mejorar su situación, y que intenta adelantarse a sus acontecimientos particulares con los augurios, buenos, malos o regulares, del misticismo del tarot.
Encender una vela amarilla y roja los miércoles atrae dinero y trabajo
Como María Emidio se encargó de recalcar en la conversación con Viva Huelva, el mundo del esoterismo “es tan amplio que podríamos estar hablando un día entero del tema, y no habríamos acabado”. Y como ese día entero no lo tenemos disponibles, le pedimos que nos dijera algún objeto que, acompañado del rito que le correspondiera, sirviera para atraer trabajo a nuestras vidas. “Hay velas especiales, y según lo que quieras atraer, deberás usar un tipo u otra”. Pero para el tema en cuestión, tomen nota: durante todo el día del miércoles, mantengan encendida en su casa una vela de color amarillo y rojo: “El amarillo atrae el dinero, el rojo, el trabajo”. Y esto, debe acompañarlo de las oraciones y peticiones pertinentes. Verdad o mentira, “la fe lo mueve todo”, y estando la cosa como está, nada pierde nadie por encender una vela amarilla y roja los miércoles. Prueben suerte, y, sobre todo, mantengan la fe.