La familia de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que con 18 años murió asesinado por un disparo de la Policía Armada durante la represión en Málaga de la manifestación proautonomía del 4 de diciembre de 1977, ha recibido este jueves de manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, la declaración de su reconocimiento y reparación como víctima del posfranquismo.
Las tres hermanas de García Caparrós, Dolores, Francisca y Purificación, y otros familiares, han asistido a este acto de homenaje que ha tenido lugar en la Subdelegación de Málaga, donde además de Montero, han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga; Javier Salas; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Marmolejo, entre otras autoridades, representantes de colectivos y de partidos políticos.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda ha destacado que esta ha sido una jornada de "emociones a flor de piel", y tras señalar lo mucho que se ha esperado para este momento, ha dicho que esta declaración es "un acto de justicia, de reconocimiento, de reparación, en definitiva de verdad"; y ha añadido: "Una verdad que es la que se puede contar y la que se puede escribir. Una verdad que les pertenece, que es de justicia a Manuel José, a su familia, pero también queremos hacerla extensiva a Málaga y a toda Andalucía".
María Jesús Montero ha saludado a las autoridades y, especialmente, a Izquierda Unida, al sindicato CCOO, y a las personas que durante este tiempo han estado cerca acompañando y apoyando a la familia de García Caparrós para la consecución de la declaración y "han hecho todo lo que estaba en sus manos para intentar siempre conocer esa verdad, y sobre todo que nunca cayera en el olvido la memoria de este compañero".
La ministra ha insistido en que Caparrós fue víctima de la persecución y de la represión por razones políticas, y ha recordado cómo el 4 de diciembre de 1977 empezó como un día de alegría y de manifestación pacífica para reclamar la autonomía de Andalucía, pero acabó truncado por la muerte del joven y tres días posteriores de "brutal represión".
Ha recordado que en ese punto comenzó "un calvario" para la familia de Manuel José debido a un "manto de silencio oscuro, gris, que impidió que la verdad saliera a la luz", y ha puesto en valor la lucha que emprendieron sus familiares.
Y en este marco ha vuelto a agradecer a IU, representada en el acto por su coordinador federal, Antonio Maíllo, y el coordinador andaluz, Toni Valero, su apoyo a la familia a García Caparrós; y a renglón seguido ha anunciado una iniciativa junto a esta coalición de izquierdas, junto al grupo parlamentario de Sumar, para desclasificar "de forma total, sin anonimizar" los documentos que se custodian en Las Cortes en relación con el posfranquismo.
Precisamente, antes del acto, Antonio Maíllo, ha intervenido ante los periodistas para reivindicar que "lo mejor de la sociedad malagueña está en quien ha reivindicado "la necesidad de verdad, justicia, reparación y no repetición", a la vez que ha criticado al PP por "boicotear la ley de memoria". Asimismo, Valero ha pedido la desclasificación de los referidos documentos "sin tachones, ni omisiones", en referencia al hecho de que no se conoce el nombre del policía que asesinó a Caparrós. Además, ha señalado que su grupo estaba dispuesto a llegar a la Comisión de Secretos Oficiales para esta petición.
Tras el homenaje, Montero ha señalado a los periodistas que Manuel José García Caparrós simboliza la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y que en estos días próximos al 28F "nos trae a la memoria que el 4 de diciembre en el que de forma festiva los andaluces salieron a la calle con esta forma de ser que tenemos, reivindicando el autogobierno, reivindicando la posibilidad de que pudiéramos construir nuestro destino a partir de nuestras instituciones y evidentemente para siempre".
"Yo diría que en nuestra memoria queda que cada vez que rememoramos esta fecha nos viene a la cabeza el nombre de Manuel José, el sufrimiento de su familia y por supuesto el poder investigar todo lo que ocurrió, todas las circunstancias que rodearon este asesinato que fue tan impactante para el pueblo de Andalucía y que por tanto tenemos que saber por qué se produjo y quiénes estaban detrás de todas estas cuestiones", ha dicho.
Y ha vuelto a poner en valor el impulso que ha anunciado de un cambio normativo "para que ya de forma definitiva las familias, los investigadores, aquellos que realmente están interesados en esta memoria histórica y democrática puedan acceder a esos documentos y puedan tener toda la verdad, toda la realidad que se produjo en aquel fatídico 4 de diciembre en términos del fallecimiento de Manuel José".
EL RECUERDO Y LA LUCHA DE SU FAMILIA
En el acto, que también ha contado con la lectura de un poema por parte de una sobrina-nieta de Manuel José, su hermana Dolores ha tomado la palabra para expresar un mensaje que ella misma ha calificado "de agradecimiento y esperanza". Así, ha recordado los años de lucha de su familia, y ha dicho que su agradecimiento y el de su familia es a todo el pueblo andaluz por el apoyo que siempre les han dado.
"Nosotras, gracias a este aliento, siempre hemos tenido la esperanza de que la justicia llegaría algún día. Este acto de hoy es un paso importante, un paso más hacia allá, esa ansiada justicia que pedimos desde hace 47 años", ha dicho tras recordar que su joven hermano era un chico con ganas de vivir, sencillo y buen trabajador, y con conciencia de clase trabajadora, afiliado a CCOO.
Dolores García Caparrós ha dicho que la bala que acabó con la vida de su hermano aquel 4 de diciembre de 1977 "hizo que nos hiciéramos adultas de golpe y porrazo", y ha puesto en valor que su muerte hizo que Andalucía tomara las fuerzas que como pueblo le pertenecía, por lo que ha reivindicado el 4D como Día Nacional de Andalucía sin minusvalorar al 28F.
La hermana de Manuel José ha hecho un recorrido por la historia de la lucha de su familia y de otras familias por el reconocimiento de las víctimas de la represión tras la muerte del dictador Franco; y ha agradecido especialmente el apoyo de IU, a la vez que ha recordado cómo han llevado la memoria de su hermano a lugares como los parlamentos de Cataluña, País Vasco, Navarra o la Unión Europea.
Y ha finalizado con la apelación a la esperanza, que ha focalizado en la desclasificación de los documentos del posfranquismo en pro "de una democracia sana y transparente", y la "esperanza de que nunca más se repita estos crímenes" y que no haya "víctimas de primera y víctima de segunda". "Que la muerte de nuestro hermano y la de tantos jóvenes en la transición no caiga en el olvido, que sea semilla de una Andalucía más justa y libre por la memoria de ellos y por el futuro de nuestra tierra", ha concluido.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha evocado en su intervención sus recuerdos como un niño de la época, y ha insistido en que a García Caparrós lo mataron "por defender lo que hoy damos por hecho: levantar una bandera --la andaluza--, que no es solo un símbolo sino también un grito de libertad".
Fernández ha puesto en valor que el joven malagueño no murió en vano, y que su muerte no solo merece homenajes como el de esta jornada, víspera del Día de Andalucía, sino también compromisos por seguir luchando para que Andalucía siga siendo lugar de oportunidades y de justicia.