El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“La gente joven tiene que decir aquí estamos, yo también tengo cosas que decir”

Ainhoa Calle Jurado pregonará este sábado el Carnaval de Ronda en el Teatro Vicente Espinel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ainhoa Calle, pregonera del Carnaval 2025. -

Educadora y trabajadora social y “muy guerrillera”, a sus 22 años, Ainhoa Calle Jurado tiene mucho que decir en el Carnaval de Ronda. Carnavalera casi desde la cuna, cuenta ya con una larga trayectoria que empezó “con solo cinco añitos”, cuando subió por primera vez a las tablas del Teatro Vicente Espinel, y a los seis ya tenía su primera charanga.

Ahora, asume con ilusión y con muchas ganas la responsabilidad de pregonar el Carnaval de su tierra, y promete “muchas risas y mucho carnaval” en la Gran Gala este sábado.  

Desde que te nombraron pregonera, habrás oído muchas veces eso de “qué joven” eres, pero ya tienes una trayectoria.

–Empecé con solo cinco añitos, mi familia, los Jurado, es muy conocida en Ronda, y el tema del carnaval siempre nos ha encantado, mis abuelos siempre nos lo han inculcado desde pequeños. Mis tíos salían en chirigotas y mis primos hablaban de que iban al Pérez cuando eran las galas allí para ver a mi tío actuar, y con el tema de que ya mi primo Javi Jurado hizo chirigota con Pedro Pablo, Luisito, Chito, Eski Macías, nos empezamos a animar. Empezó a salir una agrupación infantil, ‘Ozú qué barato’ (2006), una chirigota muy graciosa, y mi tío Fernando Vázquez escribió un cuarteto, ‘Una vez nada más Santo Tomás’, pegaron un pelotazo. Con cinco años me monté en las tablas del Teatro Vicente Espinel de niña que iba a la playa a jugar.

Con seis añitos empecé con mi primera charanga, mi prima Desiré no se lo pensó para embarcarse en esa aventura, y, desde entonces, habré parado algunos años, porque me fui a Sevilla a estudiar. Al segundo año de carrera pensé que tenía que volver aquí, volví en 2023 con ‘Las Superflow’, pero los años anteriores he salido y, cuando no he salido, siempre he participado en muchos pregones con Faíto y Valiente, Pedro Pablo, Eski. La gente me preguntaba si no quería ser Reina adulta, porque fui Reina infantil, pero antes quería ser pregonera. Al final, pregonar el Carnaval de tu ciudad, pregonar una fiesta que te gusta, reivindicarla es lo que verdaderamente me llama la atención con mi edad y con todos los años que llevo en este mundo.

En 2023 ‘Las Superflow’ y en 2024 ‘Las que están hartitas de empujar’.  

–Sí, el primer año no fui la directora, fue mi primo Javi con Juanma García, que llevaba la música. Los fines de semana ensayábamos cuando regresábamos de la ciudad donde estábamos. El carnaval tiene mucho trabajo por detrás, y nosotras, con 20 o 21 años, teníamos que dejar de salir los fines de semana porque teníamos que ensayar. Que me gusta, que es una suerte, pero al final tenía que rechazar muchos planes por ensayar porque teníamos dos días.

El año pasado me dio por ser directora de la agrupación, fue más difícil, nos llamábamos ‘Las que estamos hartitas de empujar’, las barrenderas, que dimos un poquito de guerra. Siempre digo que fui consciente de que me equivoqué, porque sé que el humor tiene un límite, es verdad que no escribí, fue Juanma el que escribió, y él lo dice, no se arrepiente porque esto está para aprender, y somos muy jóvenes. Me equivoqué, fui consciente y pedí perdón, porque a mí tampoco me gusta ese humor, ni me gusta que la gente se sienta ofendida por ninguna letra, al revés, quiero que la gente se ría.

El carnaval no lo entiende todo el mundo. Pero que sí tengan en cuenta que es una fiesta reivindicativa, una fiesta de humor, y que yo tengo que reivindicarme en las cosas que no me gustan, pero no solamente con una persona, sino con todo el mundo, y también la agrupación le dio mucha caña a la Asociación porque lo vimos así necesario. Las barrenderas enseñamos un poquito las garras, pedimos perdón, una aprende y para adelante. Esto es el carnaval.  La gente se tiene que enterar de lo que no nos gusta, entonces para qué está el carnaval, para mí perdería su esencia. Es como en Cádiz, estamos escuchando reivindicaciones de todo tipo. Nosotros lo hacemos más local, es normal que nos metamos con el Ayuntamiento, con la Asociación, con gente que siempre señalamos más porque son los que están al pie del foco, desde el respeto siempre.

¿Qué podemos esperar del pregón?

–Lo estoy preparando como si fuera mi boda, tengo como una doble cara, qué ganas tengo de que llegue el 1 de marzo y, por otra parte, no quiero que llegue porque estoy disfrutándolo mucho. Solamente puedo desvelar que va a haber muchas caras conocidas del carnaval y que mi único objetivo es que la gente entienda qué es el carnaval para mí, qué es lo que opino, pero con mucho humor, nadie se va a dormir, ya me encargaré de que allí ni uno bostece. Escucho que soy muy joven, 22 años y pregonera, y creo que la gente joven también tenemos que decir aquí estamos, yo también tengo cosas que decir. Soy una tía guerrillera, soy educadora y trabajadora social, qué espera la gente de mí. Tengo mucha ilusión y motivación. Se me ha hecho difícil escribirlo, son muchas ideas, quiero meter a mucha gente, y eso es lo más complicado. Tengo que reconocer que tengo muchísima suerte, porque todo el mundo me ha ayudado, quien no sale en el pregón es porque no ha querido. En mi pregón se va a ver la ilusión y las ganas que le voy a poner.

¿Quién te acompaña? –Me acompaña parte de mi agrupación, mi familia, muy buenos amigos que tengo, Eski uno de ellos, Pascu, Johnny, la chirigota de Eski entera puedo decir que es como si fuera mi chirigota porque no he visto personas que me cuiden más, me quieran más, me traten con tanto cariño y me quieran ayudar tanto. Soy su niña, me han visto crecer. Y qué decir de mi familia, son los primeros que están ahí. Tengo que reconocer que mi tío Fernando me está ayudando lo más grande, mi prima Desiré y mi prima Sonia me están ayudando con ideas increíbles. Y mi amigo Juanma ni te digo, si no fuera por él más de una cosa no podría meterla. Así que tengo la grandísima suerte de contar con gente muy buena.

¿Hay cantera?

–Cantera, gracias a la seño Carmen, del Fernando de los Ríos, que este año tenemos la agrupación infantil. Yo vengo de cantera, y he visto el poco apoyo que se le da. Nos quejamos del Ayuntamiento, pero los primeros que tenemos que apoyarnos somos nosotros, entre agrupaciones, y ya pediremos ayuda. Primero tenemos que ser conscientes los carnavaleros y carnavaleras de lo que estamos haciendo nosotros, y ahora vamos a criticar a los demás. Pero vamos darnos un poquito de apoyo nosotros, vamos a querernos, vamos a querer sacar esto adelante, vamos a escuchar a los niños.

¿Cuáles son tus referentes?

–Cádiz es donde todo carnavalero y carnavalera nos fijamos porque es la cuna. Yo soy fan de muchos, pero cuando era pequeña decía que mi ídolo era Eski. Me encantaban sus letras y agrupaciones. Cuando fui Reina infantil puse en mi libreto, mi ídolo es Eski de Ronda y Kike Remolino de Cádiz. Tengo muchos referentes de Cádiz, soy muy chirigotera, soy de Remolino, de Love, de Selu, me encantan las nuevas generaciones. Para hacer el pregón me he fijado mucho en los pregones de Cádiz, hay mucha música, mucho show, no sé cantar, pero me gusta el jaleo, y en los de mis compañeros de Ronda. Es bonito tener orgullo de tus compañeros. Martha Pérez hizo un pregón muy bonito, Ana Cristina Mata, mujeres pregoneras dando el cante que me encantaron.

Sólo queda animar al público.

–Que vengan, que también vamos a escuchar a tres agrupaciones que tienen mucho trabajo y que están al pie del cañón, y después a Martha, con el vozarrón que tiene. Vamos a hacer mucho show, va a haber mucha risa, van a escuchar mucho carnaval, van a ver cómo una tía joven también tienen cosas que decir y se lo van a pasar bien. Por supuesto, la Reina y el Dios Momo, que son figuras importantes, todo lo que podamos apoyar ahí estamos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN