Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, se presentó ayer ante los medios de comunicación consciente de la expectación con la que se esperaba su contestación tras el ataque directo vertido contra él por parte de la alcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de Jerez, Pilar Sánchez, quien le acusó de querer derrocarla.
El líder de los socialistas gaditanos comenzó su rueda de prensa hablando de Navantia y atizando al PP por los casos de corrupción probada en La Línea de la Concepción, pero “antes de que me acribilléis a preguntas, voy a hablar de Jerez”. Llevaba “cuatro semanas” sin hablar del tema de la lista y la candidatura socialista en Jerez. Además, adelantó que era la última vez que hablaba de ello. “No quiero que se perciba que el problema de Jerez es la lista... y que es por culpa de Cabaña. Jerez tiene muchos problemas y eso es lo que me preocupa como secretario general del PSOE de la provincia: dar respuesta a los problemas de la ciudad y del mundo rural de Jerez”.
Por ello dejó claro que él y la ejecutiva provincial del partido se desentienden de la elaboración de la lista de candidatos en Jerez de la Frontera, donde, según ha dicho, parece haberse decretado “un cierto estado de excepción” al tiempo que indicó que es la comisión regional del partido la que ahora debe asumir la aprobación de esa lista, encabezada por la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, a quien ha deseado “mucha suerte”.
Y es que ayer González Cabaña, confirmó que le “correspondió” a él llevar a cabo el “ofrecimiento” al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras de ser candidato a la Alcaldía de Jerez, en detrimento de Pilar Sánchez. De ahí que agradeció la “predisposición y generosidad” de Fustegueras para “aceptar” la propuesta y ha asegurado que “una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo, pero eso ya no importa”.
Asimismo, afirmó que la trayectoria profesional de Fustegueras “es un aval contundente para el objetivo perseguido, que no era otro que el que manifestó Zapatero en el último Comité Federal cuando decía que hay que salir a ganar las elecciones, pero para ello lo primero es querer ganarlas”.
“Nunca actué sólo”, ha asegurado, para explicar después que, fue por su parte, un acto de “valentía” que hizo “convencido de que era lo mejor para la ciudad” y con el que planteó “en todos los foros el partido que Jerez necesitaba un cambio de candidato”.
González Cabaña ha respondido con un “claro que sí” a la pregunta de si la ejecutiva regional del PSOE sabía de la operación y ha recordado que la aprobación de la lista de Jerez alcanza la competencia de la ejecutiva federal socialista.
“El caballo ganador no ha podido tomar la salida”, ha subrayado tras agradecer a González Fustegueras su generosidad al aceptar una propuesta que “no es que fuera una invitación a una fiesta”.
En cuanto a la elaboración y aprobación de la lista, anunciado por la alcaldesa para el lunes 21, González Cabaña ha anunciado que la Comisión Ejecutiva Provincial “no va a participar en la elaboración esa lista” por evitar que se le achaque ser el “villano”.
“Si el obstáculo para presentar una candidatura fuerte soy yo, el obstáculo se autoelimina y la ejecutiva provincial conmigo”, ha sostenido para luego asegurar que la plaza de Jerez, donde el PSOE gobierna ahora con mayoría absoluta, es “difícil” aunque “nunca hay que tirar la toalla”, al tiempo que afirmó que apoyará a Jerez “con toda la fuerza” y nadie se va a escaquear del trabajo y Jerez mucho me temo que para eso si va a ser competencia de la Ejecutiva Provincial”.
Eso sí, confía en que “algún Fustegueras sea alcalde del PSOE en Jerez cuando la mediocridad no cotice en la bolsa de la política”.
Atracción casi fatal por la gente con pájaros en la cabeza
González Cabaña dejó claro ayer que le “gusta” la “gente con pájaros en la cabeza, los tenía Bibiana Aído, el alcalde de Barbate Rafael Quirós o la alcaldesa de Sanlúcar Irene García cuando decidí apoyarles en sus objetivos políticos”, y también Fustegueras.
Con esta descripción, “siento” por esta gente “una atracción casi fatal”, Cabaña reiteró su apuesta por el cambio de candidato en Jerez al tiempo que respaldó a Rafael Quirós, alcalde de Barbate que decidió encerrarse el lunes en el Ayuntamiento para llamar la atención del PSOE y de las administraciones sobre la delicada situación económica por la que atraviesan las arcas municipales. Eso sí, al regidor barbateño le pidió con humor que “se dosifique un poco”.
Griñán se posiciona a favor de Pilar Sánchez y su lista
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado que Manuel González Fustegueras “es uno de los mejores urbanistas del mundo, pero tenemos una candidata que ganó las elecciones por mayoría absoluta y cuya agrupación la apoya”.
“Eso es democracia”, ha destacado hoy el dirigente en referencia a la actual alcaldesa jerezana y aspirante a la reelección, Pilar Sánchez, al tiempo que ha manifestado que es “de los primeros” a los que les habría “encantado” que Fustegueras se incorporara a la candidatura, aunque no a la opción a la Alcaldía y ha recordado que “ninguna lista está definitivamente aprobada” y que “lo que sí se aprobó por el comité federal es la candidatura de Pilar, actual alcaldesa que tiene mayoría absoluta”, órgano del que precisó que es el máximo del partido entre congreso y congreso.
En este sentido, José Antonio Griñán ha añadido que “ahora hace falta hacer una lista donde nos tenemos que empeñar todos, ella, el partido y todo el mundo, en poner la mejor oferta , una oferta ganadora”.