El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Genalguacil seguirá gobernando con dos ediles tránsfugas del PA

"Los intereses del pueblo están por encima de los intereses partidistas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE, con mayoría absoluta, mantendrá el acuerdo de gobierno al defender que es una colaboración por el bien del pueblo
 El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Genalguacil mantendrá de momento el acuerdo de gobierno con los dos ediles del Partido Andalucista (PA), declarados tránsfugas por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo el pasado lunes, según indicó el secretario general del PSOE en el municipio, Fernando Centeno. De este modo, los ediles del PA Miguel Herrera y Teresa Ruiz seguirán ostentando las concejalías de Desarrollo Local y Cultura respectivamente. Cabe recordar que el PSOE gobierna en Genalguacil con mayoría absoluta, representada por cuatro concejales de su formación y que desde hace tres años mantiene un acuerdo de gobierno con dos de los tres ediles del PA, actualmente en la oposición.
«Se trata de una colaboración por el bien del pueblo», defendió Centeno al tiempo que hizo especial hincapié: «El interés del municipio está por encima de los intereses partidistas, yo entiendo que en otras poblaciones más grandes en cuanto a población no sea así, pero aquí sí». Y continuó: «Se trata de trabajar conjuntamente por el pueblo, de sumar esfuerzos».
Colaboración entre partidos
El secretario general de los socialistas en el pequeño municipio serrano argumentó que ni él ni los dos ediles del PA «tienen conocimiento de nada» de la decisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y añadió: «Esto es kafkiano», mostrándose sorprendido por la postura que se ha tomado. Además, el socialista defendió que en Genalguacil es habitual la colaboración entre los diferentes partidos y que, de hecho, el PA ya participó en el equipo de gobierno por el bien del pueblo en otra legislatura insistiendo en que no hay ningún tipo de interés partidista. Sobre las críticas del PP contra el PSOE por el incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en Málaga, Centeno indicó: «Tengo entendido que los populares han dado por roto el Pacto, pues ya está».
Por su parte, la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez, en la misma línea que Centeno, explicó que el PSOE cuenta actualmente con mayoría absoluta por lo que no necesitan a los ediles del PA para gobernar: «Ni nosotros los necesitamos a ellos ni ellos a nosotros» dijo.
Buen entendimiento
La socialista, igualmente sorprendida por el dictamen de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, argumentó en sus declaraciones que el PSOE lleva tres años colaborando con los dos ediles del PA: «No hemos tenido ningún problema con ellos, al contrario, siempre ha habido un buen entendimiento por el bien del pueblo, nos han ayudado a llevar la Alcaldía, nos lo pidieron y aceptamos, y, por supuesto, no me arrepiento de nada».
Álvarez defendió la unidad de los socialistas en Genalguacil apelando a la cohesión que siempre ha manifestado el partido. Así, aunque dijo que mantendrá de momento el acuerdo de gobierno, se mostró prudente al referirse a una reunión que celebrarán los socialistas en los próximos días y en la que se conocerá la opinión sobre los hechos de todos los miembros que integran el partido.
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró el pasado lunes cinco nuevos casos de transfuguismo, entre ellos el de los dos concejales de Genalguacil, elegidos por el PA. En la última reunión de la Comisión antes de las próximas elecciones municipales, que presidió el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se estimó que la alcaldesa de Genalguacil no podrá mantener los acuerdos de gobierno suscritos con los ediles reprobados por el PA o declarados tránsfugas en el pronunciamiento anterior. Cabe recordar que además de Genalguacil fueron declarados como nuevos casos de transfuguismo Ugena (Toledo); Velilla de San Antonio (Madrid); Vilafant (Girona); y Balaguer (Lleida).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN