Los 44 municipios de la provincia de Cádiz conmemoraron ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género. Conferencias, mesas redondas, actos simbólicos, concentraciones y marchas ciudadana, forman parte de las actividades que se han desarrollado en la jornada de ayer en todos y cada uno de los pueblos gaditanos.
Al respecto, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués, insistió aye en la “importancia” de denunciar, ya que “no se puede ayudar si no conocemos” a las víctimas. En este sentido, ha destacado que en la provincia de Cádiz han aumentado las denuncias en dos por ciento. Virués ha resaltado, igualmente, que la provincia de Cádiz es en la que las mujeres menos desisten en quitar las denuncias, ya que “se ha conseguido que las mujeres se sientan muy seguras a la hora de denunciar”.
Asimismo, la coordinadora del IAM ha mostrado su “preocupación”, tras un reciente estudio realizado, por la interiorización en los jóvenes de roles como que la violencia verbal no forma parte del círculo de la violencia o que los celos forman parte de las relaciones.
Virués ha indicado que la forma de combatir la violencia de género está en insistir en la prevención y en la educación afectiva, en intentar que estas ideas “se interioricen” y no “roles tradicionales” en los que el hombre es el que controla.
la diputación se vuelca
Por otro lado, el área de Igualdad de la Diputación desarrollará hoy viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz las jornadas Jóvenes conectad@s contra la violencia de género. Además, se entregarán los premios del concurso de cortometrajes Cuando el roce no hace el cariño, convocado por el Servicio de Igualdad de Género de Diputación, y cuyos tres primeros premios han recaído en el alumnado de los institutos La Bahía de San Fernando, Andrés de Ribera de Jerez y Castillo de Luna de Rota, respectivamente.
El área de Igualdad también desarrolla el Circuito contra la violencia machista en 16 localidades con menos de veinte mil habitantes. Este proyecto consta de tres talleres de trabajo de prevención: De buen rollito; prevención del maltrato en la pareja, Hagamos un trato; soluciones a conflictos de pareja y Violencia Cero. Se llevarán a cabo en Paterna, El Gastor, Algodonales, Chipiona, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y El Bosque.
Arcos, ejemplo de Igualdad
Como ejemplo de los actos que se desarrollaron en los distintos municipios de la provincia, destacamos al Ayuntamiento de Arcos, que a través de la Delegación Municipal de Igualdad, conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género con una actividad participativa que contó con la colaboración de las asociaciones de mujeres y las personas que integran los talleres municipales de Igualdad.
Durante la jornada se realizó un reparto de pegatinas por toda la ciudad bajo el lema Sí. Yo actúo contra los malos tratos, en el que participaron todas las asociaciones de mujeres y los distintos talleres de Participación Social junto a los talleres del programa UNEM de la Delegación.
Además, tuvo lugar en el colegio La Salle la representación de la obra teatral La comunión de las amapolas, a cargo del grupo sevillano Inercia Teatro y con financiación de la Diputación Provincial de Cultura (COCU); una obra que tiene matices de género, de ahí que se incluyera en la programación.
Por otro lado, se desarrolló una actividad formativa por parte del Instituto Andaluz de la Mujer con las AMPAS del CEIP Alfonso X El Sabio y del CEIP Vicenta Tarín bajo el lema La coeducación: una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar. Esta actividad tuvo como objetivo formar a los padres y madres del alumnado de los mencionados centros en cuestiones prácticas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y, muy especialmente, en la prevención de la violencia de género a nivel escolar.
Por su parte, la Delegación municipal de Igualdad celebró una conferencia a cargo del juez decano Juan José Parra, titular del Juzgado número 2 de lo Penal de Jerez.
Sobre la ponencia, la delegada municipal de Igualdad, Ana González, valoró muy positivamente la intervención del magistrado, quien hizo una exposición muy clara no sólo de los contenidos de la ley sino de cuál tiene que ser la postura de la sociedad frente a la violencia de género.