El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El colegio gaditano no emprenderá acciones contra Telemadrid

La experiencia fue menos traumática de lo que podía haber sido. Los escolares gaditanos que asistieron como público al plató del programa 'Alto y Claro' de Telemadrid donde fuera de antena uno de los contertulios realizó comentarios subidos de tono no llegaron a percatarse del contenido.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tutor del viaje de los niños sanluqueños afirma que "no captaron el mensaje"
La experiencia fue menos traumática de lo que podía haber sido. Los escolares gaditanos que asistieron como público al plató del programa 'Alto y Claro' de Telemadrid donde fuera de antena uno de los contertulios realizó comentarios subidos de tono delante de ellos no llegaron a percatarse del contenido pornográfico de la conversación.

Así al menos lo asegura el tutor de los pequeños alumnos de entre 11 y 12 años del colegio sanluqueño Quinta de la Paz en el viaje a Madrid, Manuel Márquez. Sin estar en directo, la presentadora del espacio, la periodista Isabel San Sebastián, preguntó a los invitados a la mesa del programa “¿Qué preferís de cierre, el anuncio de la Lotería de Navidad, o un desfile de Victoria's Secret, con unas señoras estupendas?” Entonces llegó el momento estelar del contertulio Salvador Sostres.

Siempre fuera de emisión, Sostres habló de su preferencia por las jovencitas, “de 17 y 18 años, que es ahí donde está la tensión de la carne de ese punto mágico”, detallando “que no huelen a ácido úrico, con olor a santidad, de primer rasurado, dulces como lionesas de nata y con carnes que rebotan que son como un piano, que tocas así y rebota el dedo”. Pese a que la presentadora no paraba de alertarles de la presendia del grupo de niños en el plató Sostres no se calló. San Sebastián les preguntó que de dónde eran, “de Rabat, Cataluña y Cádiz”, contestaron los niños, “¿de Cádiz y Marruecos, pero qué es esto un colegio o una ONG?”, dijo Sostres a modo de burla. Tras pedirle la presentadora que volviera a guardar silencio, Sostres no sólo no le hace caso, sino remata la faena afirmando que “son de Rabat, no te preocupes, allí van sueltos ya”. El tutor Manuel Márquez afirma que "nosotros fuimos testigos indirectos. ¿Por qué no directos? Los niños escucharon algo, escucharon los comentarios pero no captaron el mensaje".

Márquez relata a VIVA CÁDIZ la experiencia: "El colegio viajó dentro del programa Escuelas Viajeras que es un . Andalucía recibe dos visitas, Cantabria, Cataluña, bueno total... Fuimos a Madrid un colegio de Sanlúcar, un colegio de Tarragona y un colegio de Rabat, el Colegio Español de Rabat y en una de las visitas que hicimos durante toda la semana estuvimos en el Museo del Prado, en el Retiro, en todo lo típico de Madrid, y una de ellas era una visita a un medio de comunicación". El medio de comnicación elegido fue Telemadrid. En el primer día de viaje, el 8 de noviembre, acudió la veintena de niños a la sede de la televisión regional madrileña. La visita incluía asistir como público al programa de actualidad 'Alto y Claro' que comenzaba a las 13.00 horas. "En esta visita nos enseñaron las instalaciones de Telemadrid. Muy buenas porque me parece bastante correcto que los niños conozcan ese mundo, ya sea prensa, televisión...".

El tutor se refiere ahora al momento en el que el contertulio se soltó la lengua: "Nosotros estábamos en el plató y ellos estaban hablando entre ellos". La conversación, según narra Márquez, no fue tan a viva voz como para que los pequeños se escandalizaran. Es más, cree que no llegaron a enterarse de nada. "También era un lenguaje un poco que si la vagina que si no sé cuanto ellos no entendían mucho de qué iba la cosa. Yo no me enteré. Me enteré de que estaban charlando. Sí me enteré cuando preguntaron ¿oye de dónde sois? tal no sé cuantos". El responsable de los niños quita hierro al asunto. Los contertulios "estaban muy contentos. Pero que tampoco yo me percaté de esa historia hasta que no lo he visto a la prensa. Los niños no se dieron mucha cuenta. Ellos estaban hablando entre ellos. Han cogido esas imágenes y nosotros éramos los que estábamos allí, pero si no, incluso nosotros hubiéramos tomado cartas incluso delante de ellos mismos hubiéramos dicho oye, que hay niños, que es lo que dijo la presentadora que hay niños, que hay niños".

Márquez se pronuncia sobre la actitud de Sostres: "El tipo estaba un poco exaltado, estaba muy feliz de su historia de sus comentarios y ya lo que le faltaba y por rematar". Se refiere el tutor al comentario racista de la ONG, con el que cree que quiere decir que es "como que les hemos acogido aquí".  El tutor critica este comentario: "Me parece un poco cutre".

La dirección de Telemadrid se ha puesto manos a la obra para no dejar que se filtren grabaciones en sus platos -con la preocupación que esto conllevaría a sus colaboradores- y ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional la "filtración" de los comentarios a micrófono cerrado de Sostres en el programa 'Alto y Claro'. Así lo ha anunciado hoy en la Asamblea la directora general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isabel Linares, que ha hecho hincapié en que la conversación difundida era "privada" y ha negado que se produjera durante una pausa publicitaria, tal y como se había dicho en un primer momento. "Son comentarios que se producen antes de la emisión del programa y a micrófono cerrado. No es en una pausa publicitaria; es antes del programa, cuando se están sentando y están preparando el inicio del programa, y es una conversación privada", ha aclarado.


Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, en cambio, no le parece que el derecho a la conversación privada sea defendible si de lo que se trata es de levantar la voz para hace "apología de la pedofilia", motivo por el queha abierto un expediente al escritor y colaborador televisivo, según recoge 'La Voz Libre'.

Pese a que Canalda señala que expediente puede quedar "en nada" defiende que "alguien que crea opinión no puede decir eso. Hay límites que no se pueden traspasar y menos en una tertulia", afirmó. "Parece que todo vale y no se está teniendo en cuenta ni la preparación ni la formación de los tertulianos, cualquiera puede decir lo que sea con tal de cobrar", remarcó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN