El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Ronda

La Peña Flamenca vive una "noche con duende"

La entidad celebra la quinta semifinal del XXVII Concurso Nacional de Cante y Baile 'Aniya la Gitana'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Jorge Vílchez Hidalgo.

Susana Romero Alonso.

Rosi Navarro Villanueva.

José Manuel González Perea.

David García Vargas.

Fabiola Margarita García Gómez.

"Noche con duende, eso ocurrió en la noche del viernes día 2 de junio, día para grabar en la memoria del flamenco en Ronda", afirman desde la Peña Flamenca de Ronda Tobalo, Fernanda y Bernarda, que este viernes celebró, con lleno absoluto, la quinta semiginal del XXVII Concurso Nacional de Cante y Baile 'Aniya la Gitana'.

Aunque la noche no se presentaba con buenos augurios, tras una tormenta más que aparatosa, a las diez de la noche dio comienzo esta semifinal en la que todos los participantes dieron la mejor versión de ellos mismos.

Con la participación de dos cantaores y dos cantaoras, además de la modalidad de baile, en la que participaron un bailaor y una bailaora con sus respectivos grupos, hizo de la noche algo más que una simple fase del concurso.

Tras el sorteo, actuaron al cante Jorge Vílchez Hidalgo, de Puente Genil (Córdoba), que inició su actuación con polo, granaína y media, alegría y finalizó con seguiriya.

En segundo lugar le tocó el turno a Susana Romero Alonso (Vejer de la Frontera–Cádiz), que lo hizo con gran pasión por serrana, minera, bulerías y terminó por seguiriyas.

Tras la primera actuación del baile, le tocó el turno a Rosi Navarro Villanueva de Dos Hermanas (Sevilla) que con ese sentimiento que expresa conquistó a los aficionados con serrana, malagueña, tientos tangos y acabó su turno con peteneras.

El último de los cantaores en subir a las tablas fue José Manuel González Perea, de Chiclana (Cádiz), además presidente de la Peña Flamenca Chiclanera. Regaló a los asistentes una granaína y media, soleá, rondeña y finalizó su actuación con una seguiriya.

Todos, acompañados por el guitarrista oficial del certamen, Agustín de la Fuente, fueron premiados con grandes ovaciones por parte del público asistente.

El baile también hizo de la noche algo especial, "nunca un texto escrito ni un puñado de fotos podrá recoger tanto arte como se derramó esa noche en la Peña Flamenca de Ronda".

El primero en salir a las tablas fue el granadino David García Vargas acompañado del cante de Eduardo López y Roberto Montañoy la guitarra de Juan Anguita Rodríguez. Ofreció un baile por tarantos y en la segunda parte, soleá. Primer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile 'Manolo Soler' 2022 y de la Fundación Cristina Heeren para jóvenes bailaores, hizo gala de estar preparado para pelear también por este premio.

Pero la noche no acabó aquí, los asistentes tuvieron la suerte de poder disfrutar de la bailaora mexicana Fabiola García Gómez que bailó unas alegrías y en segundo lugar y para cerrar la noche, tarantos.

La siguiente semifinal de este Concurso, la sexta,está programada para el próximo viernes día 9 de junio a partir de las 22.00, en la sede de Peña Flamenca de Ronda en calle Dolores Ibarruri,  en la que volverán a participar otros 4 cantaores/as y dos bailaores/as.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN