?Los octavillitas? vencen y el resto de finalistas se reparten los premios en ?El Anticuario?
Se instauró como novedad en los distintos concursos de Carnaval en verano y ahora parece que se confirma como una novedosa modalidad para crear certámenes que atraen cada vez a más aficionados y a más participantes. Se trata de la modalidad de dúos y tríos, unos concursos en los que se interpretan coplas de años pasados, en las voces de dos, o como máximo tres componentes, con la única compaña de una guitarra, y en muchos de los casos sin acompañamiento musical.
Los pioneros en este concurso se citan en la Taberna El Anticuario 1905, en la Plaza de Pinto, que celebró el jueves la final de la que ya es su tercera edición de Aquellos Dúos Antiguos. Como gran novedad en esta ocasión los participantes interpretaron sus coplas en la misma Plaza de Pinto, ya que en años anteriores el local se quedó demasiado pequeño y la pantalla exterior no tuvo el efecto deseado. Durante todo el certamen, inmejorable ambiente en la plaza del barrio de La Viña.
En lo que a premios se refiere, sólo el grupo Los octavillitas, formado por Antoñito, Lali y Bubu consiguió imponerse en solitario en una de las modalidades, logrando el premio de 100 euros en consumiciones en la Taberna El Anticuario, cuantía correspondiente al premio Vellito de Punta. Los ganadores interpretaron entre otras letras Los piratas, Robot o Los Regaera.
El premio Arte de Cai, quedó repartido a partes iguales para los grupos El Dúo de Chiclana y Chame, Fran Gafa y Cateto, que se repartieron los 100 euros en consumisiones.
Por último el nuevo premio denominado Champion Anticuario, que premiaba a los finalistas de años anteriores, también fue repartido, siendo la cuantía de 200 euros repartida equitativamente ente los grupos formados por Ramoni, Lores y El Gran Visir, Paco El Pellejo, Toni El Piojo y Pablo Cuartokilo; y el grupo Los cocorocos, formado por Manolo Santander, Catalino, y Santi .
Este año la presencia de grupo ha mejorado con respecto a las dos anteriores ediciones, así como la presencia de público que ha respondido a la llamada de un concurso que está creando escuela.
Más coplas a dúo
Uno de los concursos que ha adoptado también este sistema es el que se celebra desde el pasado viernes en la peña El Quini, denominado Al compás de mis nudillos. Este certamen es estrictamente para la participación de dúos, debiendo acudir estos a actuar sin ningún tipo de instrumentos, ayudándose tan sólo de los nudillos para marcar el comppás. Ayer viernes se celebró una nueva semifinal con una gran participación de grupos, entre ellos dos dúos llegados desde la provincia gaditana.
Ya para mediados de este mes, será la Asociación Gaditana de Acabados del Carnaval quien convoque el I Concurso de Dúos y Tríos Cuesta de las Calesas, que se celebrará en el Mesón Asador Los Apóstoles. Volverá a ser bajo el sistema de dúos y tríos, que tan de moda se está poniendo en este Carnaval de verano, y en esta ocasión los premios premiarán los buenos paladares, ya que el mejor dúo logrará una Cena Supreme, el grupo con más Sentimiento Gaditano una Cena Gades y el grupo con más Simpatía logrará un Menú Parrillada, así como un premio Menú Familiar para los participantes más jóvenes, con la idea de que acudan a la cena con sus familiares.