Durante la presente semana se ha pedido que haya más donaciones de las habituales, ya que es necesario reforzar las reservas
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud ha lanzado un llamamiento urgente para participar en donaciones de forma masiva, sobre todo para aumentar las reservas de sangre de los tipos 0+, 0- y A+, ante el descenso en las aportaciones que se ha producido desde la pasada Semana Santa.
Según han informado a EFE fuentes de la red, durante la presente semana se ha pedido que haya más donaciones de las habituales, ya que es necesario reforzar las reservas que han caído, así como mantener las que tienen buenos niveles.
Por ello, una red de sanitarios vuelve a recorrer desde hoy las ocho provincias andaluzas, con el fin de completar el trabajo que se realiza a diario en los hospitales y sedes centrales de los puntos de donación.
Para mantener la actividad en los centros hospitalarios sin problemas, Andalucía necesita 5.500 donaciones semanales, de forma que se atiendan tanto los usos urgentes, como los accidentes de tráfico, como el día a día, en el que se incluyen distintas operaciones, partos o transfusiones de distintos tipos.
Concretamente, 1.500 bolsas de sangre es la cantidad mínima para poder tener un uso garantizado de todos los servicios sanitarios, ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades a diario en los centros hospitalarios.
Por este motivo, se hace un llamamiento a donar sangre para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía, que se obtiene en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorren los municipios y pedanías de las ocho provincias.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como hepatitis, sífilis o SIDA.