El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PP-A anuncia una campaña informativa contra la ruptura "unilateral" del Pacto de Toledo

Antonio Sanz ha recordado que José Antonio Griñán denunció la pasada semana que la intención del PP era la de congelar las pensiones "y una semana después apoya sin fisuras" la iniciativa del presidente del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los ayuntamientos de IU se movilizarán contra el Gobierno "sumiso" de Griñán
El Partido Popular andaluz emprenderá esta semana una campaña informativa en la calle y en los medios de información con el objetivo de denunciar que, con la congelación de las pensiones, el PSOE, además de "castigar a los más débiles" ante la crisis, está "rompiendo unilateralmente" el Pacto de Toledo.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha recordado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, denunció la pasada semana que la intención del PP era la de congelar las pensiones "y una semana después apoya sin fisuras" la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tras este ridículo llega el mazazo a los pensionistas", ha dicho el dirigente del PP, quien ha anunciado que a la campaña informativa le seguirá una iniciativa parlamentaria, que el PP presentará en todos los parlamentos autonómicos, en defensa del Pacto de Toledo, que garantiza la revalorización de las pensiones.

Sanz ha recordado que la medida anunciada el pasado jueves por el presidente del Gobierno afectará a algo más de 1,3 millones de pensionistas andaluces, además de las más de 300.000 viudas -muchas de ellas cobrando 547 euros mensuales- y más de 55.000 huérfanos -que cobran una pensión de algo mas de 300 euros mensuales-.

El secretario general del PP-A, que ha asegurado que su partido ha puesto de manifiesto que "había otros caminos" antes de congelar las pensiones, ha señalado que la campaña del PP va dirigida a la necesidad de defender el Pacto de Toledo como "baluarte" del sistema de pensiones y del propio Estado del Bienestar.

Ha reclamado "explicaciones" al presidente de la Junta por respaldar esta medida "adoptada unilateralmente" por el jefe del Gobierno español, y ha reiterado que se rompe el Pacto de Toledo, una iniciativa que fue "auspiciada" por el actual presidente del PP-A y entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas.

Tras denunciar que Griñán, cuando fue ministro de Trabajo, puso en peligro las pensiones y dejó en quiebra la caja de la Seguridad Social, Sanz ha subrayado que el PP se ha convertido en el "garante" del sistema de pensiones, por lo que Javier Arenas "tiene toda la credibilidad ante los pensionistas".

"Se ha producido una agresión intolerable a los derechos de los pensionistas y el PSOE tendrá que dar muchas explicaciones ante esta traición histórica", ha destacado Sanz, quien ha recordado las "mentiras" de Griñán en el Parlamento cuando ha hablado de que no se iban a congelar ni a bajar las pensiones.

Movilización de alcaldes y ediles de IU

Por su parte, el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, ha señalado que los alcaldes y concejales de IU se movilizarán si el "sumiso Gobierno de Griñán" sigue respaldando las medias anticrisis.

Más de un centenar de alcaldes y concejales de IU se reunieron en Sevilla para analizar el contexto de "ajuste duro" planteado por el Gobierno y definir el calendario de movilizaciones contra las políticas de recortes y las futuras leyes locales de Andalucía.

Estas movilizaciones se dirigen también a rechazar la financiación de 600 millones de euros que prevé la Junta a partir de 2014, como recogen las futuras leyes de Autonomía Local y Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la comunidad autónoma.

Para el dirigente de IU-LV-CA es una financiación "insuficiente" -reclama mil millones de euros- que no resuelve la "situación de emergencia" y una "grave agresión permanente" en la que están sumidos los ayuntamientos andaluces.

"Recortar la financiación es condenar a los ciudadanos a seguir en el desempleo y a no recibir ayudas de subsistencia", precisó Valderas, quien exigió que el PSOE mantenga una actitud de diálogo más comprometido y que la Ley de Participación "se modifique para hacer una política más fácil para la ciudadanía".

El resultado de esta reunión es lanzar un manifiesto contra "estas medidas abusivas" que se va a completar con movilizaciones "sostenidas en el tiempo para impedir que se siga agrediendo a los más débiles del entramado institucional, los ayuntamientos", según apuntó Valderas.

El calendario de estas protestas se decidirá en el Consejo Andaluz de IU-LV-CA que tendrá lugar el próximo el 22 de mayo.

Asimismo, Valderas informó de que han presentado en el Parlamento una proposición no de ley con más de cincuenta propuestas para recortar el déficit entre las que se encuentran medidas como aumentar en cinco puntos el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades financieras o reconducir la subida del IVA al 25% para los productos de lujo.

"Hay que recortar y atacar el bolsillo de los más fuertes", apuntó Valderas, una idea que apoyó la responsable de Política Institucional del partido, Elena Cortés, quien señaló que "hay que desenmascarar a los responsables de la crisis" y hay que "acabar con una economía sumergida que defrauda anualmente trece mil millones de euros".

Cortés añadió que hay que aumentar los ingresos en lugar de recortar los gastos para combatir un déficit público que se ha originado debido a las cantidades millonarias que el Gobierno Central puso a disposición de la banca, precisó.

Respecto a cómo afectarán los recortes a los ayuntamientos de Andalucía, Valderas señaló que "los tijerazos" no han parado desde hace dos años, y que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, "parece un sastre con tanto recorte".

En cuanto a la salida de los alcaldes del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), partido integrado en IU-LV-CA, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) como anunció el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, en señal de protesta al respaldo de la federación a las futuras leyes locales, Valderas avanzó que es una idea que no se contempla en la reunión.

"Eso no preocupa a ningún vecino del conjunto de Andalucía", resaltó, y insistió, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que es una propuesta que no se ha planteado como orden del día en este encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN