El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos oficiales de la Población Activa con la triste noticia de que la provincia de Cádiz es la que cuenta con la tasa de paro más alta de toda España ya que alcanza la brutal cifra del 31,87 por ciento de paro sobre su población activa. Un dato demoledor que no tiene justificación posible y que requiere, de forma urgente y quizás drástica, un cambio en las políticas de empleo que se vienen realizando en Cádiz.
Del total de la población activa de la provincia, 388.6000 personas están ocupadas y 181.800 están parados. Lo que se traduce en un 57,29 por ciento la tasa de actividad y en el 31,87 por ciento la tasa de paro que como se ha mencionado, es la más alta de todas las provincias españolas. La provincia cuenta con una tasa de paro tres puntos por encima de la media andaluza y más de once puntos por encima de la media nacional. Pero para que el lector perciba el drama que se está viviendo en la provincia de Cádiz, el drama que estás soportando más de 181.000 personas, basta con decir que la tasa de paro en la provincia de Guipúzcoa es del 8,95 por ciento y repetimos que la de la provincia de Cádiz es del 31,87 por ciento. Sobran hasta las palabras…
El paro, según sexo
A continuación desglosamos los datos provinciales según sexo. En este sentido, el número de varones ocupados es de 231.400 y el de parados asciende a 93.900, lo que se traduce en una tasa de paro del 28,86 por ciento. En el caso de las mujeres, la provincia cuenta con 157.300 mujeres ocupadas por 88.000 paradas, o lo que es lo mismo, la tasa de paro femenina alcanza el 35,87 por ciento, siendo en este caso la más alta de toda España.
La lectura de estos últimos datos podría ser que el paro azota en la provincia a ambos sexos aunque se ceba especialmente con la mujer y eso a pesar de los continuos esfuerzos de la clase política actual por llevar a cabo políticas de igualdad que con los datos en la mano, más parecen de cara a la galería que de cara a la realidad social que se vive en la provincia.
Respecto a la distribución provincial, el paro bajó respecto al último trimestre de 2009 en Jaén (-16,85%), Córdoba (-8,53%) y Granada (-2,54%); mientras que se incrementó en Almería (19,49%), en Cádiz (13,13%), en Huelva (12,41%), Málaga (10,06%) y Sevilla (1,45%). En comparación interanual el desempleo aumentó en todas las provincias, encabezadas por Cádiz (25,29%); y seguida de Huelva (18,63%), Almería (17,40%), Sevilla (14,67%), Jaén (12,55%), Granada (12,54%), Málaga (10,95%) y Córdoba (2,53%).
Los datos provincializados de la ocupación muestran que durante el primer trimestre la creación de empleo aumentó un 9,81% en Jaén, un 4,19% en Córdoba, un 2,61% en Granada, y un 0,46% en Almería; mientras que bajó en Málaga (-3,39%), Huelva ( -3,26%), Cádiz (-2,72%) y Sevilla (-1,26%). En términos interanuales, la ocupación disminuyó en Sevilla (-5,99%); Cádiz (-5,67%); Málaga (-3,48%); Granada (-3,33%) y Jaén (-1,24%); pero subió en Córdoba (1,41%), Huelva (1,25%) y Almería (0,17%).
Reacciones
Comisiones Obreras, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año que sitúan la tasa de paro de Cádiz en un 31,8 por ciento, la peor de Andalucía, apremia a los gobiernos estatal y autonómico a que pongan en marcha “desde ya” nuevos planes y medidas para reducir estas cifras agravadas por la crisis que superan en casi 6 puntos a las registradas en el mismo periodo de 2009.
Nueva carga de trabajo para el sector naval, aclarar la incertidumbre del sector aeronáutico, la puesta en marcha real del polígono de Las Aletas y la reactivación del plan de reindustrialización de la Bahía gaditana, son algunas de las reclamaciones que urgen los responsable sindicales.
Estas cifras, “que son las peores de Andalucía”, han crecido en un 5,75 por ciento respecto al mismo plazo de 2009 y significan que “la crisis golpea a Cádiz con más fuerza con 1 de cada 3 gaditanos parados”. El sindicato destaca también que la construcción y los servicios son los sectores más castigados por el desempleo, según refleja la EPA.
“La construcción nunca va a tener los niveles que tenía antes, pero aún así hay que apostar por la obra pública, por los planes de choque de la construcción (Plan 5000 y Proteja) y, además, poner en marcha la Ley de Vivienda”, apuntan.
Por último, respecto al sector servicios, Comisiones Obreras reseña que “se ha visto afectado seriamente por la crisis debido a que se basa principalmente en el consumo interno”, que “ha caído de forma considerable con el panorama económico actual” y “a todo ello hay que sumar que los bancos continúan sin abrir el grifo de los créditos para las familias y las pymes”.
Datos “alarmantes” que requieren “un cambio político”
El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha calificado de “alarmantes” los datos de la EPA referidos al primer trimestre de 2010, que convierten a Cádiz en la provincia con mayor tasa de paro del país al alcanzar el 31,87.
A su juicio, “la EPA pone en evidencia que el PSOE no ha sabido hacer frente a la crisis económica y que sus políticas y planes se han confirmado ineficaces para frenar tanto la subida del paro como la destrucción de empleo”.
En este sentido, incide en que “el desempleo se ha duplicado en dos años”. Ante esta situación, el presidente provincial sentencia que “se hace necesario un cambio político que sólo puede llegar de la mano del PP”.
Así, incide en que “el PP ha demostrado su capacidad para afrontar esta crisis laboral en la provincia” y afirma que “hay solución si se apuestan por sus políticas de choque, basadas en la austeridad de la Administración pública, en la rebaja de impuestos y en la reforma de las políticas activas”.