El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Hornillo pide "excluir" a Endesa de procesos de contratación pública por los cortes

La candidata a la Alcaldía de Sevilla de Podemos-IU, Susana Hornillo, reclama al alcalde que adopte medidas legales contra la empresa por los cortes de luz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Hornillo, con los vecinos de Barrios Hartos. -

La candidata a la Alcaldía de Sevilla de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, ha reclamado este miércoles al alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), que asuma "papel de máximo representante" de los barrios ante las "agresiones" de Endesa "en forma de cortes de suministro" y que, "si tan claro tiene que la responsabilidad de estos sucesos corresponde a la multinacional eléctrica, adopte medidas legales contra la misma empezando por excluirla de cualquier proceso de contratación pública".

La dirigente de Podemos ha reaccionado así a las declaraciones de Muñoz en las que aseguraba que "los cortes de energía en Palmete son resultado de la falta de inversión de Endesa" y que ambas partes "están en contacto permanente", tal como detalla la formación morada en una nota de prensa.

En esta línea, Hornillo ha agradecido al alcalde que señale "sin complejos" a la parte "agresora" en este conflicto que afecta a los barrios obreros de la ciudad, si bien ha recordado que los cortes de luz llevan produciéndose al menos seis años bajo gobiernos municipales del PSOE que "han regalado dinero publico a una empresa irresponsable como Endesa" sin exigir en ningún momento que "se deje de vulnerar el derecho de las familias a un suministro eléctrico constante y de calidad".

Así, la candidata de Podemos ha reprochado que en el año 2022, el gobierno de Antonio Muñoz volviera a firmar contratos con Endesa por valor superior a los 12,3 millones de euros y que dirigentes municipales del PSOE "se fotografiaran con directivos de la multinacional responsable de la pérdida de calidad de vida para los barrios periféricos".

"Podemos no aspira a formar parte de consejos de administración de multinacionales eléctricas, por eso no nos temblará el pulso para romper relaciones comerciales e institucionales con Endesa", ha añadido Hornillo, que ha asegurado que un Gobierno municipal con Podemos al frente "dejará de firmar contratos y hacerse fotos" con empresas que violenten los derechos fundamentales de las familias sevillanas.

Por último, la candidata de Podemos-IU ha abogado por coordinar desde el Ayuntamiento una ofensiva legal que aglutine a todas las partes perjudicadas por la negativa de Endesa a renovar las infraestructuras eléctricas. Según ha apuntado, tras "demasiados años de padecimientos" en los que incluso se han producido muertes derivadas de los cortes de suministro, "es hora de sentar a los responsables en el banquillo y hacerles pagar por el sufrimiento infringido a la ciudadanía".

Los cortes de suministro que afectan a barrios enteros de la periferia sevillana se han agravado hasta convertirse en una constante en las últimas semanas, coincidiendo una vez más con picos de consumo, tal como recuerda la formación. "Según explican vecinos de las zonas afectadas, a partir de las 20,00 horas y hasta bien entrada la madrugada, se reduce la potencia eléctrica de sus hogares de tal forma que los electrodomésticos dejan de funcionar y tan solo permanecen activas algunas bombillas".

Ello supone al respecto "la imposibilidad de encender aparatos cotidianos como vitrocerámicas, microondas, televisión o calefacción: una situación límite que obliga a las familias a recurrir a dispositivos de camping gas para preparar la cena o usar mantas para lograr algo de confort térmico en plena ola de frío", ha concluido Hornillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN