Turismo quiere hacer de Ronda una ciudad accesible

Publicado: 13/03/2010
El colectivo de personas discapacitadas en Europa supone un mercado turístico que supera los cuatro millones de posibles clientes
 «Ronda, una ciudad para todos». Es el último lema que la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A. ha imprimido a su trabajo. Y es que la Ciudad del Tajo le ha echado el ojo al colectivo de las personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida con el objetivo de convertirse en un destino turístico accesible. En el mundo hay 600 millones de personas con discapacidad, en Europa existen alrededor de 50 millones y España cuenta con cuatro millones. En Ronda, el 10% de la población se enmarca en este colectivo. «Es un turista con un poder adquisitivo medio y alto y con mucho tiempo libre para viajar». Así ha descrito la concejala de Turismo, Maribel Morales, su perfil. No obstante, no se trata sólo de una cuestión económica, sino también social: «La persona con discapacidad busca autonomía, la posibilidad de hacer turismo sin depender de otra persona en la medida que sea posible», ha dicho la edil rondeña, consciente de que el esfuerzo en materia de accesibilidad confiere aún más calidad a la actividad turística de la ciudad.
Se trata de un sector emergente de primera magnitud que aglutina personas con discapacidad permanente (psíquica, sensorial y física), discapacitados temporales y personas mayores de 60 años, que han aumentado en los últimos años su participación en el mercado turístico. Disponen de mucho tiempo libre, rentas económicas considerables y gran deseo de viajar, lo que contribuye, además, a romper la estacionalidad. Con este panorama, no es de extrañar que la industria turística se esté esforzando en ser accesible.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) sirvió de escaparate para los primeros esfuerzos visibles en materia de accesibilidad. Así, la delegación rondeña mostró el primer plano turístico de la ciudad para personas invidentes, utilizando el sistema Braille.
Del mismo modo, el colectivo de personas discapacitadas pronto dispondrá de un guía que le permitirá conocer el nivel de accesibilidad de monumentos, restaurantes, hoteles, calles, comercios... Es el resultado del diagnóstico realizado por el Real Patronato de la Discapacidad para el Ayuntamiento. Se han analizado 142 tramos de calles en el casco histórico, 23 hoteles, 52 restaurantes y 24 monumentos.
En este sentido, sería interesante la instalación de un nuevo punto de información turística en el casco histórico, de tal manera que las personas con discapacidad puedan disponer del plano en sistema Braille o la Guía de Accesibilidad, por ejemplo. Una segunda Oficina de Información Turística, que comparta el trabajo con la ubicada en Blas Infante, puede ser una buena idea. Entre la plaza Duquesa de Parcent y el Barrio de San Francisco podría ser un punto estratégico. Es casi inconcebible que un turista que presenta alguna discapacidad tenga que desplazarse hasta Blas Infante para conseguir esta información después de desembarcar en la ciudad mediante la Estación de Autobuses o los diferentes parkings, alejados en su mayoría del casco histórico, y recorrer distintas calles hasta conectar con el circuito turístico.

APLICACIÓN PARA MÓVILES
Cuando una persona sorda se acerque a un monumento o zona de interés turístico podrá descargarse en su móvil o dispositivo portátil un vídeo en el que una intérprete de Lengua de Signos Española le proporcionará información. Es otra de las iniciativas que Turismo de Ronda, S. A. quiere hacer realidad. Las personas con discapacidad auditiva podrán descargarse una guía visual interactiva en su propio móvil utilizando la tecnología Wifi. Los vídeos tendrían una duración de entre dos y tres minutos y estarían subtitulados. Las nuevas tecnologías juegan así un papel determinante para conseguir la integración real del colectivo.
La delegación rondeña también tiene pensado diseñar una ruta turística (con alrededor de 300.000 euros) totalmente adaptada para personas con discapacidad en el casco histórico. Ésta incluirá reproducciones en miniatura, en bronce, de los principales monumentos con inscripciones en sistema Braille que podrán leer las personas invidentes.

Baños Árabes y Acinipo
En cuanto a los monumentos, Morales se ha referido al trabajo realizado para hacer accesibles los Baños Árabes, el conjunto termal mejor conservado de España (siglo XIV). Históricamente, la parte trasera del monumento ha estado cerrada al público y ahora se podrá visitar. Se ha ampliado el espacio de cara al visitante y recuperado la noria, sistema utilizado en la antigüedad para la captación de agua, y de las curtidurías, donde se trataban las pieles con una inversión de 280.000 euros.
En la misma línea, Acinipo podría convertirse en el primer yacimiento arqueológico adaptado para personas con discapacidad. El consejero de Turismo, con el que la edil rondeña se reunirá en la próximas semanas, ya mostró su interés por este proyecto y, ahora, por el resto de iniciativas.
Por otro lado, ya han sido adjudicadas las obras para construir el primer albergue juvenil de Ronda, un edificio que engrosará las infraestructuras turísticas y que con un presupuesto de 781.849 euros estará totalmente adaptado a personas con discapacidad. El proyecto será pionero, según la edil de Turismo. La intención del Consistorio es que el colectivo también ocupe los puestos de trabajo que se generen. El albergue tendrá 15 habitaciones y se construirá junto al I.E.S. Martín Rivero.
Por otro lado, el Consistorio reservará 300.000 euros de la segunda medida autonómica contra la crisis (plan Proteja) a la eliminación de barreras arquitectónicas. A este proyecto se suma la intención municipal de crear un Observatorio de la Discapacidad y el impulso en formación en accesibilidad.
Finalmente, la concejala de Turismo ha señalado el Proyecto Ciudades H y A, cuyo objetivo es conseguir una actuación integral y estructurada de los Ayuntamiento de Ronda, Cuenca, Castiglion Fiorentino (Italia) y Landerneau (Francia) con empresas de estas ciudades vinculadas al sector turístico y que estén interesadas en trabajar la accesibilidad. Morales se ha referido a próximas reuniones con responsables de estas ciudades. La última edición de Fitur también sirvió para recuperar el hermanamiento con Cuenca.
En definitiva, parece que desde hace algún tiempo los responsables municipales se han hecho eco de las voces más críticas del sector turístico que siempre ha apuntado a la necesidad de diversificar la oferta. Nuevos segmentos como el enológico, el turismo de naturaleza, con la incorporación de la potencialidad de la comarca, el turismo de congresos y reuniones y, ahora, la apuesta por convertirse en destino accesible, alimentarán la preponderancia del turismo rondeño en el sector.

© Copyright 2024 Andalucía Información