Mejora el servicio de recaudación un 13% desde que Ayuntamiento y Diputación firmaron el convenio de colaboración
De 56 millones de euros en 2007 se ha pasado a 64 millones el pasado 2009
Francisco Menacho ofreció ayer los datos después de un año y medio de convenio
La mayor eficacia en las inspecciones ha aflorado nuevos contribuyentes
“Estanos aumentando la recaudación sin que los ciudadanos paguen más, porque estamos cobrando a aquellos que no pagaban, de dentro y de fuera de Jerez”, aseguró ayer Francisco Menacho, vicepresidente tercero de la Diputación provincial y responsable de Hacienda, Patrimonio y Recaudación, instantes antes de dar los datos correspondientes a la gestión del convenio firmado hace año y medio con el Ayuntamiento para el cobro de los tributos locales.
Menacho, que junto a la alcaldesa, inauguró ayer unas nuevas oficinas del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, dijo que en el año 2009 se había logrado recaudar 64.380.439,43 euros, lo que supone 6.495.828,37 millones más que en el año anterior. Pero si se toman los datos del año y medio de convenio, tiempo en el que Diputación gestiona los tributos jerezanos, la cifra se va a los 7.689.582,20 euros.
Y según las previsiones reales de recaudación para el año 2010, según los padrones, será de 11.403.765,53 euros, cifra que corresponde a lo acumulado desde finales de 2008 a este año, ya incluido. Por lo tanto, la recaudación ha aumentado en más de un veinte por ciento, en concreto el 20,12%. Estas cifras corresponden a lo recaudado en periodo voluntario entre padrones (IBI rústico y urbano, impuesto de vehículos, vados, ocupación de vía pública...) , multas e inspección.
El desglose de los 68 millones queda como sigue. El Ayuntamiento recaudó en padrones en 2007, 47.177.118 millones. En 2008, ya con el convenio firmado, se logró recaudar 47.367.049,71 euros; en 2009 la cifra ascendió a 51.624.311,05 euros y para 2010 está previsto recaudar 51.825.000 euros.
En la recaudación ejecutiva se ha pasado de 8,9 millones en 2007 a 10,3 millones en 2008, 11,2 millones en 2009 y están previstos 13,7 millones en 2010, es decir, un 26% más, con un incremento acumulado de 2.302.745 euros.
Nueva oficina
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable de Hacienda, Patrimonio y Recaudación, Francisco Menacho, inauguraron ayer la nueva oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en Jerez. Las nuevas dependencias, que sustituyen a las actuales de la calle Diego Fernández Herrera, ofrecerán atención a la ciudad y al resto de municipios de la provincia.
La nueva sede de este servicio se encuentra ubicada en la calle Francisco Riva, en el Edificio Fórum Chapín, en un local cedido por Emuvijesa en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el ente provincial en el año 2008. Tiene 552 metros cuadros en planta baja que han sido acondicionados para oficina de recaudación con una inversión de 490.000 euros.
La oficina está dotada de los más avanzados medios técnicos que permitirán una mejor atención al ciudadano de toda la provincia, pues las oficinas ofrecen servicios no sólo en el ámbito de Jerez, sino que tienen competencias provinciales en la recaudación ejecutiva de tributos autonómicos.
Durante el acto, la regidora jerezana comentó que este nuevo servicio “evidencia una vez más el trabajo conjunto que hemos emprendido las dos instituciones y cuyos beneficios se ponen de manifiesto en la mejora del servicio hacia los ciudadanos en múltiples aspectos”. Así, en ella se desarrollarán, además de cuestiones de la propia recaudación provincial, asuntos relacionados con el convenio de recaudación en vigor con el objetivo de “conseguir la mejor gestión posible, en una coordinación del personal de ambas entidades, y en el acceso mutuo a sus bases de datos de forma que las oficinas de ambos estén en condiciones de dar la información necesaria a los contribuyentes de una manera general y efectiva”.
Pilar Sánchez puso de manifiesto igualmente que “gracias a este convenio ofertamos una acción más efectiva en cuanto a intervenciones (embargos) que se localizan fuera del término municipal, e incluso la posibilidad de usar otras vías con Hacienda que hasta ahora estaban cerradas, y que se abren gracias a los convenios que a su vez mantiene el organismo provincial de recaudación con otras administraciones”. “Son ejemplos de cómo acuerdos con otras administraciones mejoran el servicio a los ciudadanos.
Respecto a los embargos, cuestión importante porque es donde se ve la capacidad de reaccionar contra quienes no quieren pagar, Francisco Menacho dijo que en 2007 el Ayuntamiento había logrado recaudar 1.290.000, al año siguiente, ya con el convenio, se lograron 2.385.000 y en 2009 la cifra de 1.972.000. Es decir, se ha logrado un aumento de un 52% con respecto a lo recaudado con anterioridad.
Los embargos se han logrado gracias a los convenios que tiene firmada la Diputación con otras instituciones, como Tráfico o Hacienda. Así, y a modo de ejemplo, Francisco Menacho citó los relativos a devoluciones de la Agencia Tributaria. El Ayuntamiento, no logró recaudar en 2007 nada por no tener convenio. En 2008, ya con la Diputación se lograron 85.000 euros y en 2009 se consiguieron 721.000 euros.
Otro dato de interés son los embargos de personas que residen fuera del municipio, que antes tampoco se podían hacer. En 2008 fueron 683.000 euros, y en 2009 408.000 euros, frente a los cero euros de 2007.
Finalmente, en materia de inspección ha habido tasas de empresas con dos liquidaciones en el 2009 a otras tantas empresas, por un importe de 280.000 euros; se han recaudado en tasas por instalación de 31 cajeros 50.000 euros y por vados ha habido 2.725 liquidaciones por un importe de 1.983.797 euros. En este tema se han inspeccionado 5.803 lugares donde se presumía que podía haber vados. De ellos, 1.821 estaban al corriente de pago, otros 932 han alegado y se ha admitido la alegación y 2.725 (la cifra referida antes) son personas que con vado no estaban pagando.
Menacho, que junto a la alcaldesa, inauguró ayer unas nuevas oficinas del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, dijo que en el año 2009 se había logrado recaudar 64.380.439,43 euros, lo que supone 6.495.828,37 millones más que en el año anterior. Pero si se toman los datos del año y medio de convenio, tiempo en el que Diputación gestiona los tributos jerezanos, la cifra se va a los 7.689.582,20 euros.
Y según las previsiones reales de recaudación para el año 2010, según los padrones, será de 11.403.765,53 euros, cifra que corresponde a lo acumulado desde finales de 2008 a este año, ya incluido. Por lo tanto, la recaudación ha aumentado en más de un veinte por ciento, en concreto el 20,12%. Estas cifras corresponden a lo recaudado en periodo voluntario entre padrones (IBI rústico y urbano, impuesto de vehículos, vados, ocupación de vía pública...) , multas e inspección.
El desglose de los 68 millones queda como sigue. El Ayuntamiento recaudó en padrones en 2007, 47.177.118 millones. En 2008, ya con el convenio firmado, se logró recaudar 47.367.049,71 euros; en 2009 la cifra ascendió a 51.624.311,05 euros y para 2010 está previsto recaudar 51.825.000 euros.
En la recaudación ejecutiva se ha pasado de 8,9 millones en 2007 a 10,3 millones en 2008, 11,2 millones en 2009 y están previstos 13,7 millones en 2010, es decir, un 26% más, con un incremento acumulado de 2.302.745 euros.
Nueva oficina
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable de Hacienda, Patrimonio y Recaudación, Francisco Menacho, inauguraron ayer la nueva oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en Jerez. Las nuevas dependencias, que sustituyen a las actuales de la calle Diego Fernández Herrera, ofrecerán atención a la ciudad y al resto de municipios de la provincia.
La nueva sede de este servicio se encuentra ubicada en la calle Francisco Riva, en el Edificio Fórum Chapín, en un local cedido por Emuvijesa en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el ente provincial en el año 2008. Tiene 552 metros cuadros en planta baja que han sido acondicionados para oficina de recaudación con una inversión de 490.000 euros.
La oficina está dotada de los más avanzados medios técnicos que permitirán una mejor atención al ciudadano de toda la provincia, pues las oficinas ofrecen servicios no sólo en el ámbito de Jerez, sino que tienen competencias provinciales en la recaudación ejecutiva de tributos autonómicos.
Durante el acto, la regidora jerezana comentó que este nuevo servicio “evidencia una vez más el trabajo conjunto que hemos emprendido las dos instituciones y cuyos beneficios se ponen de manifiesto en la mejora del servicio hacia los ciudadanos en múltiples aspectos”. Así, en ella se desarrollarán, además de cuestiones de la propia recaudación provincial, asuntos relacionados con el convenio de recaudación en vigor con el objetivo de “conseguir la mejor gestión posible, en una coordinación del personal de ambas entidades, y en el acceso mutuo a sus bases de datos de forma que las oficinas de ambos estén en condiciones de dar la información necesaria a los contribuyentes de una manera general y efectiva”.
Pilar Sánchez puso de manifiesto igualmente que “gracias a este convenio ofertamos una acción más efectiva en cuanto a intervenciones (embargos) que se localizan fuera del término municipal, e incluso la posibilidad de usar otras vías con Hacienda que hasta ahora estaban cerradas, y que se abren gracias a los convenios que a su vez mantiene el organismo provincial de recaudación con otras administraciones”. “Son ejemplos de cómo acuerdos con otras administraciones mejoran el servicio a los ciudadanos.
Respecto a los embargos, cuestión importante porque es donde se ve la capacidad de reaccionar contra quienes no quieren pagar, Francisco Menacho dijo que en 2007 el Ayuntamiento había logrado recaudar 1.290.000, al año siguiente, ya con el convenio, se lograron 2.385.000 y en 2009 la cifra de 1.972.000. Es decir, se ha logrado un aumento de un 52% con respecto a lo recaudado con anterioridad.
Los embargos se han logrado gracias a los convenios que tiene firmada la Diputación con otras instituciones, como Tráfico o Hacienda. Así, y a modo de ejemplo, Francisco Menacho citó los relativos a devoluciones de la Agencia Tributaria. El Ayuntamiento, no logró recaudar en 2007 nada por no tener convenio. En 2008, ya con la Diputación se lograron 85.000 euros y en 2009 se consiguieron 721.000 euros.
Otro dato de interés son los embargos de personas que residen fuera del municipio, que antes tampoco se podían hacer. En 2008 fueron 683.000 euros, y en 2009 408.000 euros, frente a los cero euros de 2007.
Finalmente, en materia de inspección ha habido tasas de empresas con dos liquidaciones en el 2009 a otras tantas empresas, por un importe de 280.000 euros; se han recaudado en tasas por instalación de 31 cajeros 50.000 euros y por vados ha habido 2.725 liquidaciones por un importe de 1.983.797 euros. En este tema se han inspeccionado 5.803 lugares donde se presumía que podía haber vados. De ellos, 1.821 estaban al corriente de pago, otros 932 han alegado y se ha admitido la alegación y 2.725 (la cifra referida antes) son personas que con vado no estaban pagando.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Mejora el servicio de recaudación un 13% desde que Ayuntamiento y Diputación firmaron el convenio de colaboración · El Periódico de Utrera · Ronda Semanal DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos