La nueva campaña se hará en cuatro idiomas: español, inglés, francés y árabe
La polémica disparada hace días por la decisión -ya revocada- del ayuntamiento de Vic de negarse a empadronar en su municipio a aquellos inmigrantes que se encontrasen en su localidad de forma irregular, y el debate abierto a raíz de esta decisión en el que han entrado algunos partidos políticos, va a coincidir en el tiempo con una campaña que el Ayuntamiento de Jerez tiene previsto poner en marcha en breve para justo todo lo contrario, animar a todos los ciudadanos -sean inmigrantes o nacionales- que vivan en la ciudad a inscribirse en el padrón municipal.
El delegado de Presidencia, Casto Sánchez Mellado, responsable político de esta cuestión, explicó ayer a este periódico que el Gobierno municipal tiene intención -las pruebas ya se han enviado a la imprenta- de iniciar una nueva campaña para que todos los que viven en el municipio estén empadronados.
Sánchez Mellado comentó que en Jerez no se ha puesto trabas nunca a nadie que desee empadronarse y que pueda acreditar su identidad y vivir en la ciudad.
Respecto al número de personas que pueden estar viviendo en Jerez sin estar empadronados y sobre la nacionalidad de ellos, el delegado de Presidencia manifestó que es imposible saberlo. “Realmente no creo que haya ninguna ciudad que pueda saber con exactitud cuantas personas de las que viven en ella no están empadronados y menos si son nacionales o extranjeros”, comentó advirtiendo que siempre hay personas que están “de paso”, es decir, que piensan pasar una temporada trabajando y viviendo en una ciudad y no se empadronan porque prefieren estar en sus localidades de origen, a la que volverán en un plazo más o menos corto de tiempo.
Por eso, para corregir situaciones que siendo provisionales pueden convertirse en definitivas por simple desidia de los interesados es por lo que el Ayuntamiento, de manera periódica, organiza campañas como la que se iniciará en unos días que van dirigidas a todos los residentes sin distinción de nacionalidad y mucho menos sin interesarse por su situación administrativa en el país.
Respecto a lo sucedido en Vic, el delegado de Presidencia no quiso hacer ningún comentario, refiriéndose sólo a que la ley está para cumplirla y que Vic no podía ser una excepción.
Respecto a la convivencia entre nacionales e inmigrantes, el delegado de Presidencia subrayó que “Jerez es una ciudad que acepta la diversidad con naturalidad”. En Jerez no ha habido nunca problemas de convivencia, es más, enfatizó el delegado “somos una sociedad que vamos más allá de aceptar la diversidad, puesto que la incorporamos” a lo cotidiano sin ningún problema.
Interesa empadronar
Con independencia de la ilegalidad ya manifiesta de negarse a empadronar a ciudadanos que residen en un municipio por encontrarse en una situación administrativa irregular, para Casto Sánchez esta postura es contraria incluso a los intereses económicos del municipio, dado que las transferencias que realizan las administraciones a los Ayuntamientos para que puedan prestar los servicios están en función del padrón.
Finalmente, respecto al número de personas extranjeras empadronadas en Jerez a fecha 15 de diciembre del año pasado, el total de residentes en la ciudad era de 6.822 personas, de las que 3.122 eran hombres y 3.700 eran mujeres.
La cifra es, por tanto, baja, en comparación con otras localidades dado que es sólo del 3,5%. De ellos, más de un millar son bolivianos.