Andalucía, “tierra de acogida”, facilitará la llegada de ucranianos que huyen del terror de las bombas y tropas rusas. El Gobierno andaluz no cuantifica un número de personas pero asegura que “pone todos los recursos necesarios” para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Con el objetivo de “canalizar una respuesta ordenada”, las delegaciones de la Junta y las consejerías concentrarán las ayudas solidarias de la sociedad, de ayuntamientos y asociaciones para hacerlas llegar al pueblo ucraniano.
Ya Andalucía tiene habilitadas un centenar de camas y ocho UCI en el Hospital Doctor Olóriz, dentro del Virgen de las Nieves.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comentado que la comunidad podría ser un destino preferencial de los refugiados, ya que muchos de ellos podrían ser familiares de los 17.327 ucranianos que ya viven en Andalucía, unos 11.000 de ellos solo en la provincia de Málaga. Bendodo ha pedido que “no se criminalice” a la comunidad rusa. Hasta 14.102 rusos, un 20% del total de España, viven en Andalucía. “No podemos confundir a toda Rusia con el Gobierno de Rusia”, ha dicho.
El Gobierno andaluz, de esta manera, “apuesta por el respeto a la soberanía de Ucrania” y lanza un llamamiento para “el cese inmediato de las hostilidades”. Andalucía “estará a la altura” y ayudará a aquellos que abandonan su país de una “guerra atroz”.
Cuestionado sobre el envío de arma letal del Gobierno de España a Ucrania, Bendodo se ha congratulado de que “el Gobierno de España acierte cuando rectifique”. En la noche del lunes el presidente del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, dijo que no enviaría artillería a Ucrania, solo la que llevara la Unión Europea. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Sánchez anunció que finalmente sí enviaría arma letal a Ucrania.
Por otro lado, el Gobierno andaluz “hace suyo” el discurso del comisario socialista Josep Borrell, quien manifestó que “no vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia. Nos acordaremos de quienes no estén a nuestro lado”.
Por último, el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha confesado “no estar preocupado” por el papel que juega la base de Rota en este conflicto bélico.