El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Absit Invidia

La aspiración política de la España Despoblada

¿Y si los partidos de la España Despoblada consiguieran formar grupo parlamentario en el Congreso que les convirtiera en esenciales para investir presidente?

Publicado: 24/12/2021 ·
12:06
· Actualizado: 24/12/2021 · 12:06
  • Jaén, en la España Despoblada. -
Autor

Pedro García Vázquez

Pedro García es periodista. Director de Informativos de 7 Televisión y Publicaciones del Sur

Absit Invidia

Con la esperanza de ser entendido por lo que pone, y por lo que no. Eso sí, sin ánimo de ofender ni en castellano, ni en latín

VISITAR BLOG

Hace escasos días, antes de la entrada del invierno, tuve un bonito sueño relacionado con la política. Raro, ¿no? Que la cosa pública me provoque una fantasía, equidistante entre quimera y realidad, es algo a destacar en los tiempos del coño y la fea. Fue a raiz de la convocatoria electoral en Castilla y León, ésa que de inmediato provocó reacciones en Andalucía para decir que no son iguales churras que merinas bajo el soniquete de la estabilidad. La España Despoblada tiene en la plataforma Soria ¡Ya! la primera prueba de fuego tras el éxito de Teruel Existe en los últimos comicios generales.

El 13 de febrero, día de las elecciones en la región castellanoleonesa, sabremos de la fortaleza de este fenómeno reivindicativo de los territorios silenciosos -hasta el momento- y olvidados por las administraciones que han decidido dar el paso alzando la bandera del compromiso con el territorio y el poder de decisión independiente a Madrid. Ahí es nada. ¿Cómo me puede provocar todo esto una ensoñación? No desesperes. Sigo.

Esperanza Gómez, Modesto González y José Antonio Jiménez.

Soria ¡Ya! ha anunciado que también se presentará a las generales de 2023. Movimientos similares en toda España, en el que se incluyen 23 provincias del interior, también se están organizando para competir por un escaño cuando Pedro Sánchez decida convocar las elecciones tras agotar, como parece, la legislatura.

El tiempo corre a favor de estas posibles candidaturas de la España Despoblada. Cuanto más tarde, más tiempo tendrán de organizarse para dar el salto al Congreso de los Diputados por la vía turolense. ¿Y si los partidos políticos de la España vacía consiguieran un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja que les convirtiera en esenciales a la hora de investir presidente o aprobar presupuestos? La historia reciente de España, que ha favorecido a Cataluña y Euskadi, tendría que mirar, por fin, a estos territorios abandonados y dirigir hacia ellos partidas presupuestarias.

En nuestro terruño, está claro que Jaén Merece Más será una de las opciones políticas con aspiración institucional, pero no se pueden descartar otras inquietudes similares en Huelva, Almería, Córdoba o Granada, además de la propuesta global de Andaluces Levantaos. En próximas convocatorias electorales sabremos qué hay de realidad en este sueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN