La Policía Nacional ha liberado a una mujer y a sus dos hijas menores de edad, de 19 y 4 meses, que vivían recluidas en Almería gracias a la denuncia realizada en Rumanía por la madre de la mujer, que recibió una llamada de su hija aprovechando un descuido de su pareja para contarle que temía por su vida y por la de las pequeñas.
Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, la actuación de los agentes en cooperación policial con Rumanía permitió detener al captor y pareja sentimental de la víctima "en menos de seis horas desde la denuncia" presentada por la madre en aquel país.
La víctima aprovechó un momento en que su captor no estaba pendiente para telefonear a su madre y contarle que, tanto ella como sus hijas menores, se encontraban recluidas en la casa y que temían por su vida ya que sufría continuas amenazas y lesiones. Tras el relato de su hija, la madre de la víctima denunció los hechos en la Comisaría de Policía de Dej, provincia de Cluj en Rumanía.
VÍCTIMAS TRASLADADAS A UN CENTRO DE ACOGIDA
La cooperación internacional posibilitó la colaboración entre ambos países y, a través de la Agregaduría española en Rumanía, los agentes de la Policía Nacional fueron informados de los hechos. Tras elaborar un dispositivo policial en colaboración con este país, los agentes acudieron al domicilio y liberaron a las víctimas que fueron asistidas y trasladadas a un centro de acogida gestionado por una ONG.
Además en la operación fue detenido el captor como presunto autor de sendos delitos de detención ilegal y malos tratos en el ámbito familiar.
Tras las actuaciones en España, las autoridades rumanas fueron informadas de lo sucedido y manifestaron el reconocimiento por la actuación y la rápida ejecución de los agentes. Esta actuación conjunta se enmarca dentro del Plan Nacional de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el Convenio entre España y Rumanía sobre la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia.