La Biblioteca Universitaria 'Nicolás Salmerón' de la Universidad de Almería (UAL) va a poner en marcha una campaña de concienciación contra los ruidos en este espacio de estudio tras los resultados obtenidos en las últimas encuestas de satisfacción por parte de los usuarios, de forma que como parte de la campaña, cuatro mimos de la compañía 'La Duda Teatro' realizarán dos representaciones "para que los estudiantes se conciencien de lo importante y lo necesario que es mantener el silencio en estas instalaciones".
Según ha informado la UAL en una nota, los "móviles que suenan, cuchicheos a media voz, sillas que se arrastran", entre otros aspectos, son algunos de los factores que más preocupan a los usuarios de la biblioteca, por lo que se ha decidido emprender esta acción denominada 'Biblioteca, espacio libre de ruidos', que arrancará el próximo martes.
El objetivo es invitar a mantener un ambiente que propicie el estudio y la concentración. Según señala la directora de la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón (BUNS), Encarna Fuentes, "las quejas de numerosos estudiantes sobre el ruido que hay habitualmente no solo en las salas de estudio, sino también en los pasillos y en otras dependencias de la Biblioteca, ha sido lo que ha impulsado a emprender esta campaña de concienciación".
"Los usuarios deben diferenciar la calle del edificio de la biblioteca, cosa que ahora no ocurre", ha manifestado Fuentes, quien pretende que los alumnos entiendan que "no se deben tener los móviles encendidos y que estén sonando constantemente, que escuchar a gente cuchichear es muy incómodo para quien necesita estar concentrado, que debemos ser respetuosos con quienes vienen a la Biblioteca y no arrastrar sillas, ni hablar en voz alta en cuanto salimos de las salas de estudio".
De momento, la campaña se ha iniciado ya en las redes sociales y el 7 de mayo arrancará oficialmente en la biblioteca. "Nuestro propósito es que toda la biblioteca sea concebida como un espacio libre de ruidos, desde la misma puerta de entrada, y en todas las dependencias", ha dicho la directora de este espacio, que espera contar con la colaboración de los usuarios.
La campaña desplegará por todo el centro carteles y pegatinas con el lema 'Campaña de concienciación. Silencio, estamos en una biblioteca. Espacio libre de ruidos'. También se repartirán bolígrafos y chapas a los estudiantes.