Afecta a zonas de especial importancia para la biodiversidad de acuerdo a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ecologistas en Acción Almería ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el proyecto de energía solar de X-Elio en Lucainena de Torres (Almería) y pide como medida cautelar la suspensión de las obras del proyecto solar fotovoltaico porque, según el colectivo, afecta a zonas de especial importancia para la biodiversidad de acuerdo a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En una nota, la asociación conservacionista ha asegurado que "el proyecto, cuya instalación estaba prevista a una distancia de menos de un kilómetro de núcleo urbano, choca además con una zona de especial importancia para la biodiversidad local".
Han explicado que la empresa responsable del proyecto y contra la cual Ecologistas ha interpuesto su recurso contencioso-administrativo es Calaspasol 1 S.L., filial de X-Elio.
Dicho recurso se ha planteado contra la desestimación de un recurso de alzada previo en el que Ecologistas ya había llevado a cabo una solicitud para que la autorización concedida al proyecto fuese suspendida al menos temporalmente para poder presentar alegaciones frente a la misma.
Al haber empezado ya las obras del proyecto en cuestión, Ecologistas plantea este nuevo recurso para que se paralicen cautelarmente las obras y se "tengan en cuenta las problemáticas que afectan al paraje".
Por ejemplo, el colectivo destaca la presencia de nidos de águila perdicera (Aquila fasciata), una especie catalogada como vulnerable y que, acorde con un informe del CSIC "específicamente encargado para este asunto", considera su territorio una extensión de 6 kilómetros alrededor del nido.
La existencia en la zona de dos parejas reproductoras de carraca europea (Coracias garrulus), otra especie de especial interés para la Unión Europea y cuya zona de alimentación, de acuerdo con el mismo informe, "quedaría gravemente afectada por esta instalación", según Ecologistas.
"Asimismo y en términos generales, el proyecto se encuentra planteado" dentro del Área Importante para las Aves (IBA) 215 “Sierra Alhamilla - Campo de Níjar - Sierra de Cabrera”, han dicho, lo que junto a lo anterior supone que haya "motivos de peso para la paralización, al menos temporal, de las obras y la reconsideración de la autorización del proyecto".
Otro de los motivos de impugnación es que, acorde con la normativa sobre instalación de proyectos de este tipo redactada por el propio Ayuntamiento de Lucainena de Torres, el proyecto se ha planteado en una zona considerada como “ya colmatada por este tipo de proyectos”.