Ha apuntado que en el caso de la provincia almeriense están “esperando las escorrentías”, porque por ahora sólo se puede hablar de “de algunos hectómetros"
La consejera de Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha sostenido este lunes que la borrasca Efraín “sigue dando posibilidades” hídricas a la comunidad andaluza, y ha celebrado que estén previstas nuevas lluvias.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Níjar (Almería), donde ha apuntado que en el caso de la provincia almeriense están “esperando las escorrentías”, porque por ahora sólo se puede hablar de “simplemente de algunos hectómetros”.
“Hay otras zonas en las que han recogido más agua, como es en La Viñuela, en la Axarquía. En la zona incluso de Cádiz y Huelva, donde han cogido 132 hectómetros cúbicos”, o en los “embalses, especialmente cercanos a Grazalema”, ha apostillado.
“Espero que en estos días (…) siga lloviendo, porque parece ser que Efraín sigue dando posibilidades a nuestra comunidad autónoma y va a seguir lloviendo en toda Andalucía. Vamos a esperar las escorrentías, que nos darán datos exactos y vamos a esperar a las siguientes lluvias que espero que lleguen también al Levante de Almería”, ha añadido.
Crespo ha valorado el efecto positivo de las lluvias por el “déficit muy importante” provocado por la sequía. “Es un alivio que trae a los embalses esta situación. Pero también insisto en lo siguiente: tenemos que tener siempre un cuidado especial en el uso del agua y lo recuerdo aquí en Almería, pero lo quiero trasladar a toda Andalucía”, ha abundado.
“Almería sabe utilizar bien el agua, sabe utilizar cada gota de agua en la agricultura y en el abastecimiento. Sabemos utilizar bien el agua. Invito a todos los andaluces a seguir utilizando bien ese agua. Por el déficit hídrico, por la sequía (…) que para nosotros es estructural y por tanto, se ha convertido en una variante más de la situación de Andalucía que no podemos olvidar”, dice.
Precisamente, Crespo ha apostado por realizar las infraestructuras necesarias, como la que ha visitado este lunes en Níjar, dónde ha comprobado el avance de las obras de concentración de vertidos para su traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Cautivo.
“¿Habrá algo más ecológico que depurar nuestras aguas residuales en todos los rincones?”, ha planteado la consejera, quien ha recordado que las aguas regeneradas permitirán disponer de 30 hectómetros cúbicos en la provincia de Almería, 18 para el Poniente y 12 para el Levante.
Ha señalado que el Gobierno andaluz da un “impulso muy especial” a la depuración, y ha subrayado que “las 300 obras que comprometió la Junta de Andalucía a través de un convenio están ya todas iniciadas”, 61 de ellas en otros tantos municipios almerienses.
En el caso de la que ha visitado este lunes, ha indicado que conlleva una inversión de 11,6 millones de euros y trabajos en más de 20 kilómetros de ramales, que se encuentran ya al 83 %. “Es uno de los municipios más extensos que tiene Andalucía y además que tiene más pedanías, más barriadas, (…) Necesita de esa conexión (…) y además con los colectores de todo este municipio”, ha dicho.
“Entra dentro de un proyecto de agua para Almería, que significa ni más ni menos que una inversión de 183 millones de euros”, ha valorado.