El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Podemos vetará las listas conjuntas si IU no "respeta" los acuerdos en el Parlamento

“Es muy difícil pactar con quién no respeta un acuerdo firmado”, ha indicado Juan Antonio Delgado, en Acento Andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cada vez hay más distancia entre Podemos e Izquierda Unida y se enfría la posibilidad de que ambas formaciones vayan de la mano en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

La dirección de Podemos en Andalucía renunciará a estar en la misma papeleta de Izquierda Unida si ésta no “respeta” los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Andalucía. No habrá acuerdo en ninguna localidad andaluza si IU “no cumple con los acuerdos” alcanzados con el resto de formaciones progresistas que acudieron juntos en las elecciones andaluzas del 19 de junio y que confluyeron bajo la marca de Por Andalucía.

“Es muy difícil pactar con quién no respeta un acuerdo firmado”, ha indicado el líder de Podemos, Juan Antonio Delgado, durante su participación este lunes en el programa Acento Andaluz, de 7TV, presentado y dirigido por el periodista Fernando Pérez Monguió.

Entre esos acuerdos “no respetados” a los que se refiere Podemos se encuentra, por ejemplo, la rotación de los portavoces en las sesiones de control al presidente de la Junta de Andalucía. Juan Antonio Delgado asegura que él, en calidad de portavoz adjunto de Por Andalucía, debe intervenir en las sesiones de control cada dos semanas. En esta ocasión, Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, es la que habitualmente cuestiona a Juanma Moreno. De hecho, una de las imágenes que deja las sesiones de control en el grupo de Por Andalucía es la soledad de Inma Nieto durante sus intervenciones, sin la presencia de los diputados de Podemos.

También, Delgado cree que él debe ser quién intervenga en el discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ya que Inma Nieto fue la que intervino en el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y será la que intervenga en el pleno final de aprobación de las cuentas para 2023.

Otro de los asuntos pendientes es que Esperanza Gómez, diputada de Por Andalucía por Más País, deje de ser miembro de la Mesa del Parlamento. En su lugar, Podemos pide la vuelta de Alejandra Durán a la Mesa, como arrancara esta legislatura.

Y, por último, Podemos reivindica acceso al dinero que entra en el grupo parlamentario y una equidad en el número de asesores del grupo parlamentario. Actualmente, IU cuenta con siete asesores, Podemos con 3 y Más País con uno.

De esta manera, si los acuerdos no se cumplen, Podemos e IU acudirían por separado en las próximas elecciones municipales. “Podemos es un partido con candidatos en 80 municipios de Andalucía. Podemos estará en los lugares más grandes e importantes de Andalucía”, ha asegurado Delgado, en 7TV.

En caso de que finalmente ambas formaciones vayan de la mano, Podemos exigirá que su nombre vaya en la papeleta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN