El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Junta declara Bien de Interés Cultural la parroquia de Santa María de Sorbas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Iglesia de Santa María de Sorbas. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la iglesia parroquial de Santa María en el término municipal de Sorbas (Almería).

Edificado en la primera mitad del siglo XVI en estilo mudéjar, el inmueble fue transformado notablemente en el siglo XVIII, entre los años 1765 y 1768, ya dentro de la estética clasicista.

La primitiva fábrica constaba de tres naves, que aún se conservan con algunas modificaciones parciales. Dichas naves se cubren con una armadura de lima bordón en la central y colgadizo en las laterales.

En el siglo XVIII, bajo la dirección del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, se amplió el templo construyéndose una nueva cabecera, un crucero con cúpula sobre pechinas y bóveda de cañón con lunetos, además de otras dependencias anexas.

Posteriormente, a lo largo del siglo XX, se le añadieron otras estancias en el ala oeste que, si bien modificaron la planta, no rompieron con la armonía interior del templo.

Por el contrario, las sucesivas intervenciones en la edificación han conformado un relevante compendio de los diferentes estilos arquitectónicos desarrollados en la provincia de Almería, constituyendo su interés principal la concepción espacial y ciertas soluciones ornamentales que dotan al edificio de singularidad y de un marcado carácter monumental.

El informe destaca, asimismo, el exterior de la iglesia, del que merece especial mención su fachada principal, reconstruida en 1897, que, pese a su sencillez, resulta solemne y monumental; siguiendo el estilo clasicista que busca la rotundidad y el equilibrio de sus formas, utilizando elementos propios del mismo como la portada adintelada con frontón triangular sobre unas pilastras dóricas adosadas.

Sobre la portada se sitúa un óculo con recercado de ladrillo, dispuesto de forma radial, con vidriera cerrada con forja artística, rematándose con una cruz de piedra sobre un pedestal. Las calles laterales de la fachada siguen el mismo patrón, aunque la noreste ha sido muy modificada en el siglo XX.

La iglesia posee una torre de planta cuadrada con tres Consejo de Gobierno Dirección de Comunicación AndaluciaJunta AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma cuerpos separados por líneas de imposta resaltadas.

Los dos primeros carecen de adornos, mientras que el último, con forma de campanario ochavado, posee una mayor concentración de decoración.

Las cubiertas del templo son de tejas curvas, salvo las correspondientes a la torre, que son de tipo plano y están fabricadas a base de cerámica vidriada blanca y negra. Sobre el crucero aparece un cimborrio octogonal con falsa linterna.

Junto al inmueble, que entra a formar parte del Catálogo General, quedan protegidos diferentes bienes vinculados como las imágenes de la virgen del Rosario y el Niño Jesús; las vírgenes de la Esperanza Macarena, de los Dolores y de las Angustias; un Crucificado y Jesús Nazareno, además de un juego de orfebrería en plata del siglo XIX y un conjunto textil compuesto por manto, pecherín y saya de la virgen de los Dolores de mediados del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN