El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Almería

La AUGC pide implicación de ayuntamientos en recepción de inmigrantes

Ha añadido que "sería positivo que existiera un apoyo del personal de la Cruz Roja durante este traslado, como ya se hace en la Región de Murcia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil de Tráfico. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado este jueves que los ayuntamientos se deben "implicar de forma directa y habilitar una zona de recepción segura de las personas que llegan para que después puedan ser dirigidos a los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)".

Así lo ha apuntado en una nota la delegación de Almería de la AUGC, tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Almería, y ha añadido que "sería positivo que existiera un apoyo del personal de la Cruz Roja durante este traslado, como ya se hace en la Región de Murcia".

"El problema que disponen en la provincia vecina es similar, pero está abordado de mejor forma. Lo óptimo sería disponer de la ayuda de las Fuerzas Armadas cuando haya momentos en los que la situación se desborde, como ocurre en Ceuta", han asegurado.

En la misma línea, han incidido en en Almería "ni tan siquiera" hay un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). "El CATE queda insuficiente ante las dimensiones que ha adquirido la migración y sin un CIE continuamos con el sistemático atasco logístico que presentan las diferentes Unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Es relevante destacar que, de este modo, se reducirían también los riesgos sanitarios", dicen.

Esto ha sido trasladado durante el encuentro con el subdelegado, al que también comunicaron las "graves carencias" que sufre el cuerpo en la provincia, ya que "el modelo policial ha quedado obsoleto y faltan agentes, además de que cada vez los recursos personales están más mermados ante la creación de las Unidades fantasma".

Sobre esto último, afirman que el aumento de equipos no orgánicos detrae al personal de otras Unidades territoriales, normalmente de seguridad ciudadana, para emplearlos en otros cometidos. "Las decisiones que hay detrás de este movimiento de Guardias Civiles repercuten directamente sobre la detección de las actividades delictivas; sin ir más lejos, estamos ante un aumento del narcotráfico y Almería es el mayor punto peninsular de entrada de pateras", abundan.

También han mostrado su "desconcierto" ante la decisión de reestructurar el OCON-Sur. "Estaba más que demostrado que es una Unidad muy efectiva y le transmitimos que resulta incomprensible. Por otro lado, comentamos que hay un gran desconocimiento con respecto a la gestión de los fondos anunciados de 30 millones para la Zona de Especial Singularidad", han explicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN