Las exportaciones de Almería alcanzaron en el primer trimestre de 2022 la cifra récord de 1.864 millones de euros, con el mejor superávit de las provincias, de 782 millones de euros, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 172 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 1.081 millones de euros, que suben un 102 por ciento.
Con ello, se coloca como tercera provincia exportadora, con el 18,3 por ciento del total de las ventas andaluzas. Por productos, crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados, según ha informado Extenda.
Lidera las ventas las hortalizas, con 1.370 millones de euros, el 74 por ciento del total y un alza del 16,6 por ciento; seguido de manufacturas de piedra y yeso, con 173 millones de euros, el 9,3 por ciento, que sube un 24,7 por ciento, el tercer mejor incremento del TOP 10; y productos cerámicos, con 52 millones de euros, el 2,8 por ciento y subida del 23,2 por ciento.
En cuarto lugar están las frutas, con 44 millones de euros, el 2,3 por ciento y una bajada del 34 por ciento; seguidas de plásticos y sus manufacturas, con 42 millones de euros, el 2,2 por ciento y alza del 14,1 por ciento; sal, azufre y yeso, con 21,5 millones de euros, el 1,2 por ciento y bajada del 0,7 por ciento; así como plantas vivas y productos de la floricultura, con 17,1 millones de euros, el 0,9 por ciento y un descenso del 5,8 por ciento.
Por otro lado, otros productos químicos, con 14,6 millones de euros, el 0,8 por ciento, multiplica por cinco su dato, con un alza del 469 por ciento y es el producto que más crece. Semillas y frutos oleaginosos, con 13,7 millones de euros, el 0,7 por ciento, sube el 8,3 por ciento; y aceites esenciales, con 12,8 millones de euros, el 0,7 por ciento, dobla su cifra, con un ascenso del 100 por ciento, y es el segundo capítulo que más crece.
Asimismo, suben las exportaciones a sus diez primeros mercados. Encabeza las ventas Alemania, con 478 millones de euros, el 25,6 por ciento y un alza del 16,5 por ciento; seguido de Reino Unido, con 247 millones de euros, el 13,2 por ciento y una subida del 8,3 por ciento; y Francia, con 196 millones de euros, el 10,5 por ciento y aumento del 6,2 por ciento.
En cuarto lugar está Países Bajos, con 178 millones de euros, el 9,5 por ciento y ascenso del 16,4 por ciento; seguido de EEUU, con 105 millones de euros, el 5,6 por ciento y aumento del 16,2 por ciento; Polonia, con 96 millones de euros, el 5,2 por ciento y alza del 18,5 por ciento; e Italia, con 93 millones de euros, el cinco por ciento y crecimiento del 21,3 por ciento, el tercero mayor del TOP 10.
Le siguen Bélgica, con 48 millones de euros, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 41 por ciento; Suecia, con 42 millones de euros, el 2,3 por ciento e incremento del 13,1 por ciento; y Dinamarca, con 37 millones de euros, el 2 por ciento y subida del 30 por ciento, la segunda mayor entre los diez primeros mercados.