El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno español no estima oportuna la mediación del Rey

El Gobierno no ve oportuno que el Rey medie en estos momentos para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, aunque Don Juan Carlos estaba dispuesto a realizar ?las gestiones necesarias?.

Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno no ve oportuno que el Rey medie en estos momentos para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 26 días en el aeropuerto de Lanzarote, aunque Don Juan Carlos estaba dispuesto a realizar “las gestiones necesarias”.

Así lo desveló ayer en rueda de prensa el coordinador general del IU, Cayo Lara, quien dio a conocer el contenido de una carta remitida por la Casa del Rey, en respuesta a la petición de la federación de izquierdas para que Don Juan Carlos mediara en el caso, dada su relación de amistad con el monarca alauí.

Según Lara, la misiva asegura que el Rey “siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias”, pero el Ejecutivo “considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad”.

Fuentes de Moncloa han confirmado que el Ejecutivo conoció y aprobó la respuesta que la Casa del Rey dio a Lara y reiteraron que las gestiones para solucionar este caso le corresponden al Gobierno.

Además de por IU, la mediación de Don Juan Carlos fue requerida también por tres Premios Nobel y cientos de personalidades del mundo de la cultura, que le han pedido –en una carta enviada a la Zarzuela por correo electrónico– que utilice su “prestigio” e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la “trágica agonía” de Haidar.

En nombre de este colectivo en apoyo a Aminatu Haidar, la escritora Fanny Rubio aseguró que la Casa del Rey ha respondido a su petición de mediación de Don Juan Carlos con un correo electrónico en el que esta institución dice que es muy sensible a la situación de la activista saharaui, pero no quiere actuar al margen del Gobierno.

Desde La Laguna (Tenerife), el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, ha reclamado al Rey, a la Unión Europea y a Estados Unidos que presionen a Marruecos.

Baba advirtó de que “un desenlace fatal” de la protesta de Haidar puede tener “consecuencias irreversibles” en el proceso de paz auspiciado por la ONU, porque al pueblo saharaui no le quedaría más alternativa que continuar su resistencia a la ocupación marroquí por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN