El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Policía Local, primera del país con armas que se bloquean si son robadas

Las nuevas armas contarán con un dispositivo que sólo permiten que ésta sea usada por el agente que es propietario de la misma

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio con la Policía Local. -

La Policía Local de Sevilla va a desarrollar un programa piloto con el uso de armas que sólo pueden ser usadas por el agente que está autorizado y que quedan bloqueadas si intenta ser usada por otra persona, aumentando así la seguridad de los propios agentes y de la ciudadanía.

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha firmado este viernes el convenio para su puesta en marcha con responsables de la empresa Radetec, que cuenta con la patente de este dispositivo formado por la propia arma y una pulsera que el agente podrá colocar en su muñeca o en el tobillo. El mecanismo, que es insensible a distorsiones en el ambiente o inhibidores, aprovecha la conductividad de la piel de su portador para que ambas partes --pulsera y arma-- queden conectadas, bloqueándose cuando se interrumpe esa conexión.

Cabrera ha puesta en valor esta experiencia piloto para que la Policía cuente con la "amplia tecnología de esta empresa, siendo pionera en el país". "Se da seguridad para que un individuo que forcejee con un agente de la Policía Local no pueda usar su pistola, lo que da también seguridad al ciudadano, evitando cualquier sustracción involuntaria del arma", recalca, añadiendo que se gana en "tecnología, seguridad y se implementan elementos innovadores para seguir mejorando los equipos de protección individual de la Policía".

Junto a esta iniciativa, se va a implementar otra actuación dentro de la sala de tiro de la Policía para evitar "cualquier tipo de accidente", como podría ser que se encasquillara, evitando que se pueda disparar si no es a la diana.

En este marco, el presidente de la empresa, Raúl Delgado, ha destacado la apuesta de Sevilla por la seguridad, "un aliciente"; mientras que el director del área tecnológica de la compañía, Félix Barón, ha insistido en que la capital de Andalucía "es la tercera ciudad de España soló en población porque es la número uno en otros ámbitos, especialmente en seguridad de los ciudadanos". "Este proyecto, que va a liderar en Sevilla, quedará plenamente implantado entre seis meses y un año, ya que hay que dar formación a los agentes", explica.

Barón detalla que estas armas sólo solo pueden ser disparadas por la persona o personas autorizadas. Así, permite ser usada con guantes policiales, con cualquiera de las dos manos, es insensible a inhibidores y permite programar qué personas pueden usarlas, ya sea únicamente el agente que la tiene asignada, como ampliarlo a su compañero o a quienes comparten el mismo acuartelamiento.

Además, también puede programarse qué ocurre con la pistola si esta queda sin batería e indica que "hay países que prefieren que quede totalmente inutilizada y otros que se inclinan a que se use como arma estándar", siendo la segunda opción la recomendada por la empresa.

Destaca que Radetec es una empresa de I+D+I de electrónica dedicada a armas ligeras, comúnmente utilizadas por fuerzas y cuerpos de seguridad, con un ámbito internacional. Fundada en 2004, tiene más de 70 patentes en vigor y sedes en Tudela, Zaragoza y Miami.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN