El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Llegan los IV Premios de la Música

VIVA JAÉN y Zoco World entregan el próximo 31 de mayo trece reconocimientos a profesionales de la música con los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Eduardo Martínez 'Niño Jorge'.

Pachi García 'Alis'.

Ambolias.

Zahara.

Alberto Ruiz.

Javier Marín.

Sitoh Ortega.

Augusto Sánchez.

Antonio El Tabanco.

Alligator Rockin.

Andaraje.

Los mejillones tigre.

VIVA JAÉN y Zoco World entregan el próximo 31 de mayo trece reconocimientos a profesionales de la música con los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén, un guiño a la profesionalidad, el talento y la variedad musical de la capital y su provincia. Todos los premiados coinciden en la importancia de "apoyar la música" con reconocimientos que respaldan años de esfuerzo y trabajo del sector. Así son los premiados de esta cuarta edición.

Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’, flamenco

El cantaor jienense Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’ será reconocido en los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén en la categoría ‘flamenco’, por una carrera profesional que ya suma cuarenta años de dedicación, entrega y sensibilidad. Cantaor de flamenco clásico, de los que entiende que éste es la raíz de una cultura y no admite fusiones; es un cantaor redondo, que aprendió de oído, escuchando a su abuelo Jorge y a su padre Manuel, de los que bebió en casa y guardó cada sonido en un rincón de su memoria. Eduardo Martínez (Jaén, 1961) recibe el reconocimiento con alegría. “Estoy encantado con el premio y feliz porque se han acordado de mi y reconocen una carrera de cuarenta años. Estos premios ponen en la primera línea a los artistas de Jaén y provocan una repercusión importante”, afirma. Que una de las categorías haga un guiño al flamenco es para el cantaor “una forma de velar por un cante y un arte propio, andaluz”. Con cuatro discos en la calle, el oficio lo tiene aprendido y disfruta haciendo flamenco, con la misma facilidad de sus inicios y con la veteranía de la experiencia. 

Pachi García ‘Alis’, productor musical

Los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén reconocerán a Pachi García ‘Alis’ en la categoría de ‘productor’ por ser un referente nacional no sólo en la producción musical, sino como músico, compositor y técnico de sonido. “Un premio siempre es bienvenido. Detrás de cada producción hay muchísimo trabajo y un reconocimiento como éste  se recibe con alegría y orgullo. Nadie se había preocupado de organizar unos Premios como estos, con los que se apoya la música y la cultura”, agradece. El baezano comenzó a grabar a bandas cuando tenía 19 años, en el garaje de la casa de su madre, y a sus 43 años se ha convertido en uno de los productores más respetados. La producción le ocupa casi el 80% de su dedicación profesional. Tiene su estudio (Alis Record) en Baeza, pero lo lleva consigo allá donde va. “Ha habido ocasiones en las que he empezado a grabar un disco en Jaén y lo he acabado en Galicia. En la producción lo importante no son las flechas, sino el indio”, dice, reconociendo que su seña es que se involucra en cada proyecto y lo humaniza. “Hago mío cada proyecto. Soy uno más del grupo que produzco, grabo o mezclo”, termina.

Ambolias, grupo de versiones

La banda de rock jienense ‘Ambolias’, capitaneada por el cantante Emilio Ramos, será recocida como el mejor grupo de versiones, un premio que aplaude 24 años de conciertos y escenarios, de actuaciones que enganchan por el desenfado, la diversión y el buen rollo que derrochan estos músicos. “Estamos muy contentos por el premio. Llevamos muchos años desmontando temas, haciendo de cada uno nuestra versión, tocándolos como entendemos que tienen que sonar. A nadie le amarga un dulce y estos premios son un escaparate”, afirma. Cada vez que suben a un escenario se divierten y ésa ha sido la clave para seguir en la primera línea. “Intentamos divertirnos y pensamos en quien va a vernos para ofrecerles espectáculo. La canciones originales están muy bien hechas y por eso nuestras versiones las desmontan. Llevamos cada canción a nuestro terreno”, confirma. ‘Ambolias’ también toca temas propios y tiene en la calle tres maquetas y dos más ‘en la nevera’. A estos músicos no se le resisten clásicos de Michael Jackson, Madonna, Queen o Bruce Springsteen, que más que ‘cover’ son ya canciones con el sello rockero de Ambolias. 

Zahara por ‘Astronauta’, disco

La cantante ubetense Zahara será reconocida en la categoría de ‘disco’ por su cuarto álbum oficial de estudio, ‘Astronauta’, que nace como consecuencia directa de su faceta como escritora y que vio la luz a finales de 2018, con el respaldo de la crítica y el público. Si el disco ‘Santa’ cambió el imaginario de la cantante y compositora, ‘Astronauta’ llega como un segundo capítulo, con temas tan potentes como ‘Hoy la bestia cena en casa’, un combativo posicionamiento en contra de la gestación subrogada; y ‘El astronauta’, canción que  cierra el álbum como una declaración de amor incondicional a su hijo y que habla de los miedos y las dudas de la crianza. Pero no es un disco sobre la maternidad. Ésta aparece más como un recurso lírico. Zahara se presenta en este trabajo como una experta retratista de las relaciones humanas, tanto en el plano sentimental como sexual, y lo hace con títulos como la celebratoria ‘David Duchovny’, la dura ‘El fango’ o la amarga ‘Guerra y paz’. ‘Astronauta’ avanza en lo lírico y contiene en buena medida el pop-rock con gran poso electrónico-sintético que caracteriza a la artista ubetense.

Alberto Ruiz, técnico de sonido

 Alberto Ruiz Martínez (Jaén, 1980) es técnico de sonido de la reconocida banda madrileña de música indie ‘Vetusta Morla’ y este viernes será reconocido en la categoría de ‘técnico de sonido’ por su trayectoria profesional. “Que te premien por tu trabajo, en tu ciudad y que te reconozcan como técnico un jurado de gente de la cultura es una maravilla. Hay que apostar por la música siempre y estos premios lo hacen”, agradece. En 2014 llegó a Vetusta Morla como técnico de sistema, siendo el responsable del ajuste y diseño del sonido, convirtiéndose en 2016 en el técnico de sonido. Lleva fuera de Jaén desde el año 2006, pero siempre lleva a su ciudad “por bandera” y está en contacto con los profesionales de la cultura de la capital. “Jaén tiene un equipo de profesionales técnicos en general muy bueno porque siempre ha habido muy buena formación. A la música en Jaén se le está dando más espacios”, agradece. Experto en Electrónica e ingeniero acústico, trabaja para rozar la perfección en los directos. Su trabajo le permite disfrutar de la energía del público, que se cuentan por miles de personas en los conciertos y festivales con los que recorre parte del mundo.

Javier Marín, música clásica

Musicólogo, docente y programador musical, Javier Marín (Úbeda, 1977), ha sido reconocido en la categoría ‘música clásica’ por una trayectoria profesional marcada por el estudio y una labor investigadora impecable. Desde 2007 es profesor titular del área de Música en la Universidad de Jaén y desde ese mismo año dirige el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. “Este premio me hace muy feliz y me siento muy honrado porque se hace visible ante el público la profesión de musicólogo, mi trabajo como investigador y la importancia del estudio de la música tanto desde el punto de vista técnico como estético”, agradece. Sobre el festival, asegura que dirigirlo es “una oportunidad de transferir conocimientos en torno a la música en general y aquella que es más desconocida por el público, haciéndola más accesible”. Para Javier Marín la música “no tiene etiquetas” y es más que un “adorno cultural”, reconociendo que aún hoy “la sociedad tiene una visión muy reducida de la música clásica y la música en general y no tiene conciencia de la importancia real de ésta”. Marín defiende que la música clásica “no es un producto cultural exclusivo”.

José María Ortega ‘Sitoh’, imagen, sonido y vídeo

El fotógrafo y músico José María Ortega ‘Sitoh’ será reconocido en los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén de VIVA en la categoría  ‘Imagen, diseño y vídeo’, por una de las trayectorias más sólidas del sector. “Me ha hecho mucha ilusión ser reconocido con este premio como fotógrafo, pero también por mi condición de músico. Son los Premios de la Música y que te reconozca un jurado formado por gente del sector hace que sea un premio muy especial”, confirma. Sitoh Ortega (Jaén, 1964) comenzó a trabajar como fotógrafo en el año 1982. Es fotógrafo oficial y realizador de los videos promocionales del festival Internacional Etnosur desde 2002 y lleva dos décadas fotografiando el Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’. Ha trabajado para prensa y revistas especializadas a nivel internacional y desde 2015 está al frente de la ‘Escuela de Fotógrafos Jaén’. Su seña habla de un fotógrafo que transmite con su imagen emociones. “Siempre busco que mis fotos cuenten lo que viví en el momento de hacerlas. En la música, mi plan es que mi fotografía se oiga y se sienta”, termina.

Augusto Sánchez, técnico de iluminación

Los IV Premios de la Música de la Provincia de Jaén de VIVA reconocerán a Augusto Sánchez en la categoría de técnico de iluminación, por su dilatada carrera, por cuarenta años de profesión. Augusto Sánchez (Jaén, 1966) comenzó siendo un niño en el mundo del teatro, cuando sólo tenía 13 años, y se especializó en la iluminación. “Es una alegría que te reconozcan con este Premio, con un jurado formado por gente del sector. Es un reconocimiento que hace que vengan a mi cabeza compañeros que ya no están entre nosotros, profesionales que han trabajado en iluminación como yo”, recuerda. Desde hace casi dos décadas es el responsable del Taller Experimental de Iluminación, un espacio de experimentación, investigación y creación lumínica para las artes escénicas. “La iluminación es un aspecto técnico que hay que cuidar y la formación es importante”, defiende. En la actualidad es responsable de la iluminación de las obras teatrales ‘Azul Shakespeare’, de Pespunte Producciones; y ‘Después de Fedra’, de Paripé Teatro; además del Festival Bellysurdance que organiza Álika Danza, entre otros.

Antonio Chica de la Torre ‘El Tabanco’, talento

Antonio Chica de la Torre ‘El Tabanco’ (Jaén, 1978) será reconocido en la categoría ‘Talento’.  “No me lo esperaba y estoy sorprendido. Es un premio que llega desde mi ciudad y eso me empuja a seguir creciendo y trabajando para lo que siento que he nacido. El talento se cultiva durante toda la vida y requiere mucho esfuerzo”, agradece. Es uno de los bailaores con mayor proyección internacional, que durante 16 años ha hecho carrera fuera de su tierra, recorriendo con el flamenco escenarios de todo el mundo, y que desde hace casi cinco años siembra en su ciudad, con una academia de baile en la que forma y sigue aprendiendo. Su academia es la primera sede en Jaén de la Escuela de Flamenco de Andalucía que certifica la formación en flamenco. Se deja la piel y el alma cada vez que sube al escenario y transmite su pasión por el baile siempre. Es el organizador del Festival Internacional de Flamenco de la capital, una apuesta personal que impulsó en 2017 y que ha tenido una amplia respuesta social. Sigue cultivando el flamenco fuera de Jaén, en países como Italia, con ‘Renacer flamenco’ donde este viernes clausurará el curso académico.

‘Andaraje’,  música tradicional y folclórica

El grupo Andaraje ocupa un lugar de honor en el patrimonio etnográfico andaluz y no menos en la provincia jienense, pues lleva desde el año 1972 estudiando, recreando y cantando la cultura autóctona, dedicado a la música de tradición oral. Este viernes serán premiados en la categoría ‘Música tradicional y folclórica’. “Cada premio lo agradecemos de una forma infinita. Éste reconoce un trabajo musical, pero también nuestra trayectoria de estudio, investigación, difusión y promoción de la cultura tradicional. Estamos encantados”, reconoce José Nieto, uno de los fundadores. Llevan 47 años de trayectoria profesional y el secreto es “el cariño” que vierten siempre. “Todos los que formamos Andaraje persistimos por el enorme cariño que sentimos por lo que hacemos”, confiesa. En esta línea, defiende la necesidad de “conservar, conocer y dignificar” la música de tradición oral y acercarse a ella desde el “respeto”, a través de las personas que son “vehículos de transmisión”. La última vez que actuaron en la capital fue la pasada Navidad, en el Centro Cultural Baños Árabes, donde este viernes sus componentes recogerán el merecido premio. 

'Los mejillones tigre’, grupo

La banda ‘Los mejillones tigre’ se presentaron en sociedad en septiembre de 2018, aunque la formación lleva dos años de trabajo musical y el próximo otoño presentarán su primer trabajo discográfico: ‘Tropical y salvaje’. Éste es el título de un disco con 10 temas que materializará el sueño de la banda, que este viernes será reconocida en la categoría de ‘Grupo’. “Nos ha sorprendido el reconocimiento porque nuestra trayectoria es corta y aún no tenemos en la calle el disco. Nos ha dado mucha alegría porque llega de un jurado que conoce las propuestas musicales y sabe lo que se mueve en el panorama musical de la provincia. Queda mucho por hacer en el mundo de la música y estos premios ayudan al reconocimiento del sector”, agradece Ramón Rodríguez,  el percusionista y showman de la banda. Los ritmos del grupo han enganchado al público, que aplaude una propuesta musical desenfadada a la vez que profesional, que suena a rock salvaje, cumbia, ska o boogaloo. “Disfrutamos en el escenario y eso ha calado en la gente. Hemos conseguido transmitir naturalidad y no nos hemos impuesto ninguna barrera estilística”, confiesa.

‘Alligator Rockin’, festival

Jaén suena a rockabilly y rock & roll en septiembre desde hace ya una década y si hay festival esperado en la capital es el ‘Alligator Rockin’, organizado por ‘Rock Me, Babe. Rock and Roll Club Jaén’. Su presidente, Salvador Navas, agradece el reconocimiento en la categoría ‘Festival’. “Es un premio que llega como una gran dosis de moral  y que nos da fuerzas para continuar. Sentimos una gran emoción porque son diez años de trabajo por la música en Jaén, con momentos agradables y otros no tan buenos. Recibimos el premio como un aliciente”, dice. Con una organización cuidada al milímetro por los socios, responsables de todo, este año celebrarán la undécima edición del 20 al 22 de septiembre, manteniendo la misma línea de variedad musical e idéntico ambiente de hermandad. “Quien viene un año al festival siempre se marcha diciendo que volverá. En Jaén gusta y cada vez atrae a más público de fuera que busca música en directo y distintos estilos del rock”, confirma Navas. Este año, el festival recuperará escenarios como la plaza Deán Mazas y volverá al Paseo de las Bicicletas para hacer sonar el mejor rock & roll y rockabilly.

La entrega de premios será las 20 horas, en el patio de columnas del Centro Cultural Baños Árabes, con entrada por invitación. Seguidamente, a las 21 horas, se abrirán las puertas para el concierto de SantaRosa y María Guadaña, en el espacio escénico de los Baños Ábares, con entrada libre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN